La ley ajustará aspectos en materia contractual a las inversiones en infraestructura y busca incentivar la llegada de capital extranjero al país.

La Ley de Asociaciones Público Privadas que está apunto de pasar a sanción presidencial, es una de las últimas punzadas que dará el Gobierno Nacional para ordenar el ‘mosaico’ de inversiones en infraestructura, especialmente los macroproyectos viales.
Pese a que este tipo de asociaciones no son una novedad para el país, ya que con este modelo funcionan las concesiones, la reglamentación de la ley dará un giro total a la forma como se financian las obras en el país.
El pago de los proyectos que cuenten con recursos del Gobierno Nacional se realizará de acuerdo con el cumplimiento del servicio, contrario a lo que se utiliza actualmente donde el giro de recursos se realiza independientemente del cumplimiento con el servicio, lo que significa que las firmas interesadas deberán demostrar más músculo financiero.
Según indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “para evitar asociaciones público-privadas fantasmas, las compañías deben contar con un capital inicial de 6.000 salarios mínimos legales vigentes”.
Precisamente con los ajustes de ley que tendrán este tipo de asociaciones, podrían beneficiarse en el departamento proyectos como la doble calzada Bogotá-Bucaramanga, que está proyectada para entrar en las concesiones de cuarta generación, la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja e incluso la conexión Café Madrid-Sabana de Torres (Supervía).
En opinión de los expertos en infraestructura de la región, hasta ahora este tipo de asociaciones, específicamente las concesiones, no han sido los modelos más exitosos para la construcción de infraestructura. “Son más los problemas que tienen que las soluciones que han dado. La reglamentación posibilitará que se superen los vacíos y se ejecuten de verdad los proyectos y no se terminen repagando, es un esfuerzo que hace la actual administración por abordar la solución a los gravísimos problemas que tienen actualmente las concesiones”, aseguró el director de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes Lasprilla.
El experto añadió que Santander es un departamento atractivo para la inversión extranjera que se quiere jalonar con los ajustes de esta ley.
“Además de su atraso en su infraestructura el departamento tiene potencial en minería, sector petrolero y tiene potencialidades agroindustriales.
Necesitamos mucho en infraestructura, opciones altas de explotar carbón y oro, necesitamos conectar al Magdalena con la región andina”, concluyó.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/136449-asociaciones-publico-privadas-se-ajustaran-para-garantizar-infraestructura