Fuente : https://www.larepublica.co

La vinculación de nuevas compañías a las cajas de compensación, motivada por los procesos de formalización de empresa, será la clave para que Sistema de Subsidio Familiar (SSF) logre cerrar el año con un incremento de 8% en el número de beneficiarios

Según lo aseguró Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, el año pasado las cajas de compensación registraron incrementos en sus ingresos gracias a la vinculación de nuevas empresas y afiliados al sistema de subsidio familiar 

¿Cuáles son las perspectivas para 2011?

Las mejores. Hemos visto muy buenos balances por parte de estas entidades, por lo que prevemos mejores resultados para el cierre del año. A marzo se ha visto un incremento de 5,33% en el número de trabajadores afiliados, y un aumento incluso mayor en la cantidad de beneficiarios, lo que es un buen indicio para que en lo que queda de 2011. 

Teniendo en cuenta estos balances, le apostamos a un incremento de 8% en el número de beneficiarios para este año, apoyado sobre todo en la vinculación de nuevas empresas al sistema, sobre todo las pyme.

¿Cuál considera que será el foco del trabajo de las cajas de compensación en el mediano plazo?

Estas entidades han venido ampliando sus frentes de acción para así poder ser actores activos en los procesos de progreso social y crecimiento económicos del país. Por esta razón considero que las cajas de compensación centrarán sus inversiones y trabajo en dos elementos clave para que las familias colombianas con menores recursos logren alcanzar una mejor estabilidad: la vivienda y la educación.

¿Por qué ese relativamente nuevo interés con la educación profesional?

Porque con las universidades y alianzas con instituciones de educación superior, las cajas de compensación aumentan la oferta en programas profesionales y técnicos. Así logramos que el colombiano de más bajos ingresos tenga una mejor condición de vida y a mejores posibilidades de encontrar un empleo. 

Consideramos que con este frente de acción y la capacitación para los trabajadores, las cajas de
compensación podrán ayudar a disminuir en cerca de una tercera parte el desempleo del país. 

Si parte de los intereses de estas entidades también está concentrado en vivienda, ¿Cuál es su papel en la meta del millón de unidades del presente gobierno?

Las cajas de compensación son un elemento clave para que la actual administración pueda alcanzar la meta trazada en materia de vivienda, trabajando desde sus diferentes puntos de acción. El primero de ellos, con los subsidios y crédito, que se convierten en una herramienta elemental para que las familias puedan lograr su techo propio. 

De igual manera, gracias a al apoyo de las cajas a diferentes mega proyectos, se lograrán estructurar grandes obras, que están concentradas en la población que más lo necesita. 

¿Qué problemas encuentra actualmente en el sistema de subsidio al desempleo?

La mayor falencia que se presenta actualmente es la ausencia de sistemas adecuados de información, lo que nos impide ser mucho más exigentes en la focalización e integralidad de los servicios frente a las personas que tengan mayores necesidades. 

De igual manera, el que las empresas estén concentradas en tres o cuatro regiones determinadas, no permite una mejor distribución de los aportes que las organizaciones hacen. 

Gobierno necesita fortalecer a la Supersubsidio

Como parte de los procesos para que las cajas de compensación familiar puedan tener un mejor comportamiento y balances, Asocajas hace un llamado al Gobierno para fortalecer a la Superintendencia de Subsidio Familiar (Supersubsidio), unidad que regula las operaciones de estas entidades. “Necesitamos un regulador con autonomía administrativa y económica, que tenga un fortalecimiento del recurso humano, tecnológico y de su presencia en el país, para que así pueda cumplir con todas sus acciones de vigilancia y control”, dijo Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Tomado de:https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-05-13/asocajas-espera-aumentar-en-8-el-numero-de-beneficiarios-de-subsidios_128426.php