Artículo que prohibía la integración vertical de las EPS se quedó excluido

Fuente : www.larepublica.com.co

Frente a la reforma aprobada del sistema de salud, los congresistas conciliadores vinculados con el proyecto de ley, llegaron a un acuerdo en el que se excluyó el artículo que prohibia la integración vertical de servicios de las EPS.

El artículo en mención, puso a trabajar a la comisión conciliadora del Congreso de la República. Así mismo, la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, dijo que el artículo se quedó afuera debido a que no era objeto para ser conciliado debido a que no pasó por discusión en las comisiones del Congreso.

De acuerdo con la Representante, otros cambios en el texto tienen relación con el artículo que buscaba financiar compromisos del sistema nacional de salud con dineros del Sistema General de Participaciones.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, protestó porque tanto en Senado como en Cámara, se hundió el tema clave que hará perder $700.000 millones para los planes de salud. Señaló que cuando el Gobierno lo quiere hacer, el Congreso se niega.

Según Pinilla, ese artículo hundido por las dos cámaras que no podía “revivirse” era un elemento base para otros tres de la reforma a la salud que también se quedaron por fuera.

Las comisiones de conciliación de Senado y Cámara aprobaron otros artículos nuevos en la reforma a la salud entre los que están: el de denominación de medicamentos de acuerdo con la OMS, el de liquidación expedita de contratos de prestación de servicios entre las EPS y las IPS para que dicho proceso sea explícito, uno más que garantiza entrega de medicamentos a discapacitados por el tiempo requerido por parte de las EPS.

Además, ajustaron los textos de los artículos 46 sobre territorialidad, 49 seguro de salud o desempleo, 51 fondo de garantías para el régimen subsidiado, 52 salvamento de garantías para el sector salud, 53 retención en la fuente, 54 devolución de recursos, entre otros.

Algunos sectores afirmaron que la reforma es insuficiente para garantizar la prestación y financiación de los servicios. A pesar de ello, la iniciativa espera la sanción presidencial en los próximos días.

Puntos importantes de la reforma

Para Juan Manuel Diaz-Granados, presidente de Acemi, entre los temas más importantes de la reforma a la salud están: el énfasis en promoción y prevención que no solamente está a cargo del sistema, sino que es un deber de todos los afiliados; el reforzamiento de sistemas de primer nivel; la estructuración de redes nacionales; unificación de los regímenes subsidiado y contributivo y mejora de la administración del régimen subsidiado.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-13/articulo-que-prohibia-la-integracion-vertical-de-las-eps-se-quedo-excluido_117318.php

Chatea con nosotros