Fuente: https://www.caracol.com.co/

En segundo debate la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que permitiría el pago anticipado de las deudas con el sector financiero, sin que los bancos puedan exigir el pago de todos los intereses o multas por cancelar su monto.

La iniciativa, de la que es autor el representante conservador David Barguil, cobijará a los créditos de consumo, comercial y microcrédito, reduciría las tasas de interés teniendo en cuenta que los usuarios buscarán el banco más barato y eso generará libre competencia, además de incrementar la competitividad del sistema mejorando la relación de negociación.

Según el congresista, la reducción de tasas de interés se puede dar por competencia entre los bancos, que con intereses más baratos podrían ‘comprar la cartera’ de los clientes de otros establecimientos, a precios más económicos para el deudor.

“Desde cualquier punto de vista la posibilidad de pagar anticipadamente es una medida a favor de la libre competencia y va en defensa de los usuarios de los servicios crediticios. Este es el primer paso para que haya mayor equidad, motivación para pedir créditos y será un derecho irrenunciable del consumidor financiero”, sostuvo Barguil.

Según el congresista de Córdoba, la persona podría cancelar su deuda al otro día, si fuese el caso, de percibir el crédito, lo que quiere decir en cualquier tiempo la persona puede pagar sin que se le obligue a cancelar los intereses de todo el crédito, como ocurre actualmente, y sin las tradicionales ‘multas’ por pronto pago.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara, no fija monto alguno para el pago de los créditos, es decir, pueden ser de menor o mayor cuantía e independiente de los plazos prefijados.

El proyecto pasó a consideración del Senado para sus dos últimos debates.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/aprueban-proyecto-de-ley-que-permite-prepagar-deudas-bancarias/20111011/nota/1560856.aspx