cuentas

Fuente: https://www.portafolio.com.co/

La iniciativa pasa a una sesión simultánea entre Cámara y Senado por tratarse de una ley ordinaria.

El aplazamiento, de ayer a hoy (miércoles), de la votación, permitió que se lograra un acuerdo entre Gobierno y Congresistas, sobre las más de 20 proposiciones que quedaron pendientes.

Del articulado de la ponencia, formado por 32 modificaciones al Estatuto Tributario, se votaron en bloque 19 artículos avalados por el Gobierno, los cuales, no tuvieron ninguna objeción.

Posteriormente, uno a uno se fueron aprobando los tres artículos nuevos restantes.

Hasta el momento, solo falta la votación final, a través de la cual avalarán el título, el texto en bloque del proyecto y el paso de la propuesta a su segundo debate en plenaria.

Temas polémicos como el pago obligatorio de los impuestos a través de transacciones financieras, tuvo una mediación. Según el senador Antonio Guerra, se ha establecido un monto para pago en efectivo, hasta 500 millones de pesos (20 mil UVT), dicho monto se ajustará anualmente de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario.

Germán Villegas agregó que se derogó un artículo que venía en la ponencia y que rebajaba al 13 por ciento en retención en la fuente por intereses pagados por créditos en el exterior. “Mi propuesta fue la de que quedara como está hoy, 33 por ciento de retención.

Esto ha ayudado a controlar la revaluación porque ha frenado el endeudamiento externo que estaba en un crecimiento impresionante”.

El desmonte del 4X1000 será de manera gradual en el 2018. Se va a hacer una tabla lineal y se quitará 0,5 por cada año (esto es nuevo), porque era un punto por año. Ahora se extiende cuatro años más. Queda una proposición de CamiloSánchez que es buscar una progresividad más rápida.   El desmonte de la deducción del 30 por ciento por inversión en activos fijos, se hará de una sola vez, según fue aprobado.

En el impuesto al patrimonio, que tiene vigencia hasta el 2014, tiene una corrección para mejorar sus recaudos.

La sobretasa a la energía industrial, que se proponía en el proyecto eliminarla para estimular la productividad de las empresas quitándole un sobrecosto por pago de energía, queda para próximo debate, por lo polémico de su contenido, pues los congresistas consideran que podría afectar los recursos para financiar los subsidios a la energía de los estratos más bajos.

La propuesta que quedó en el aire es que la sobretasa no sea eliminada sino deducida del impuesto de renta para que quede la posibilidad de financiar dichos subsidios.

A su vez se hizo una proposición nueva, por parte del representante León Darío Ramírez, la cual establece que todas las personas que tengan sus impuestos de vehículos al día, podrán adquirir el soat.

El Ministro de Hacienda afirmó que debe estudiar lo propuesto por Ramírez, pues el impuesto de rodamiento se paga solo regionalmente.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/proyecto-de-reforma-tributaria_8437800-3