Nada más desalentador para un empleado que recibir su extracto de cesantías con una desvalorización, que en algunos casos puede representar millones de pesos.

La pregunta constante de los usuarios es por qué, si en el extracto dice que tengo una rentabilidad acumulada y mínima positiva, el dato de la rentabilidad individual es negativo.

La respuesta puede ser buena o mala, dependiendo del punto de vista. Por un lado, la rentabilidad negativa se debe a factores macroeconómicos como el comportamiento de los mercados globales y locales, que al estar a la baja afectan a las inversiones que se hacen en los fondos de pensiones y cesantías. La buena noticia es que la las AFP deben garantizar una rentabilidad mínima exigida por la Ley 1328 de 2009, lo que se traduce en que a pesar de que tenga valores negativos en el largo plazo estos deben ser positivos.

Existen dos portafolios: a corto y a largo plazo, cada uno de ellos con rentabilidades mínimas definidas. El primero se mide en un periodo de 3 meses y el segundo en 2 años. En la gráfica, se ve una rentabilidad de -1,90 en portafolio o subcuenta de largo plazo, según Carlos Mario Mejía, director de venta consultiva de Protección, “es posible que para los periodos evaluados, en este caso entre abril y septiembre, se tenga una rentabilidad negativa, pero cuando se hace el balance en los periodos que la ley nos dice que se calculen las subcuentas ahí sí la rentabilidad debe ser positiva, para garantizar la rentabilidad mínima”. Así las cosas, el afiliado debe revisar sus extractos pasados y comprobar que en el periodo calculado haya una rentabilidad favorable, de lo contrario el fondo es quien debe dar de su patrimonio el dinero para cumplirle al cliente.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-11-04/aprenda-como-leer-su-extracto-de-las-cesantias_141849.php