El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, mostró una visión optimista al señalar que, pese a que la cartera que dirige es nueva y pequeña, ‘estamos en un renacer del tema ambiental en el país’.

Esta afirmación parece estar respaldada en medidas que se han venido ejecutando con la intención de atender los principales problemas que afronta el país en términos ambientales. Teniendo presente que en los dos últimos años Colombia ha sentido del cambio climático, Pearl anunció a Colprensa que mediante cooperación internacional ‘hemos logrado recursos por $ 57.853 millones para reducir los impactos del cambio climático’.

Otro punto que enorgullece al Ministro es el trabajo se ha venido adelantando en el tema de minería ilegal gracias a la creación de Unidad de Delitos Ambientales, que ha adelantado operativos en las zonas de más riesgo que -según lo informó Pearl- han permitido ‘cerrar 103 minas y capturado a 109 personas, que esperamos hagan la transición a practicas legales’.

Por otra parte, la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) fue uno de los temas más espinosos que abordó durante su rendición de cuentas el titular de Minambiente. ‘En las CAR una cosa es la autonomía, y otra la anarquía’, fue una de las frases con las que el Ministro anunció que estás entidades van a tener controles y auditorias. De fondo vamos a eliminar los conflictos de interés que están bajo decisiones mal tomadas. Vamos a exigir mejores perfiles y vamos a tener dientes para ejercer controles. En las CAR tiene que haber autonomía y a la vez, controles por eso vamos a cambiar el esquema de rendición de cuentas’.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/asuntos-legales/5012-101358