Fuente: https://www.larepublica.co
Como solución a los pasivos contingentes derivados de los regímenes de pensiones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras propuso incrementar 5 años la edad de jubilación en el país.
De esta manera, las mujeres se pensionarían a los 62 años y los hombres a los 65.
De acuerdo con el presidente del gremio, Sergio Clavijo, este tipo de medidas se han tomado en otros países como Francia, España y Gran Bretaña. Pero, “a pesar de estos campanazos de alerta, el gobierno de Colombia aún no parece darse por aludido”.
Clavijo recordó que los pagos al Régimen de Prima Media (RPM, de carácter público), por cuenta del Gobierno Nacional, se han elevado de 1% a 4% del PIB durante los últimos 10 años. Así mismo, dijo que el pasivo pensional amenaza con elevarse nuevamente del 120% del PIB al 140% en los próximos años.
El deterioro pensional fiscal en Colombia se está dando debido a que se ha aumentado la expectativa de vida; hay una “competencia desleal” del RPM frente al Régimen de Ahorro Individual (RAI), entre otras razones.
El dirigente afirmó que Colombia continúa rezagada en cuanto a los valores óptimos de edad de pensión, respecto de la esperanza de vida computada a la edad de jubilación.
El llamado del Presidente de Anif ha sido a pensar en las reformas estructurales que tiene pendientes el país, como la reforma pensional, la tributaria y la del sistema de salud.
Crecimiento del PIB
Según el índice del gremio que mide los indicadores principales de la economía, el Anif Leading Index, el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre oscila entre 5% y 5,5% con un punto medio de 5,25% anual. Anif afirmó que continúa su pronóstico de crecimiento para el año con una cifra de 4,8%.
El gremio resaltó el buen comportamiento del PIB en el segundo trimestre el cual fue de 5,2% frente al mismo periodo de 2010. Para el tercero, la batería de indicadores líderes indica que el PIB sería superior al del mismo lapso en 2010, que fue de 3,4%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un nuevo pronóstico de 4,9% de PIB para 2011.