Mediante un decreto de Ley que será presentado en las próximas semanas, el ministerio de Trabajo busca que las personas que ganen menos de un salario mínimo y trabajen por días puedan acceder a cotizar su pensión y vincularse formalmente a la salud.

El anuncio fue hecho por el ministro Rafael Pardo, quién afirmó que serán  8,8 millones de colombianos los podrán afiliarse en los fondos privados de pensiones y en Colpensiones.

“La reforma tributaria tendrá un capítulo especial de formalización laboral”, dijo Pardo, al tiempo que destaco que se busca también la posibilidad de crear un servicio público de empleo para que las fricciones entre oferta y demanda no afecten la capacidad de obtener de nuevo un trabajo.

De otro lado, Pardo indicó que antes de presentar la reforma al sistema de pensiones se hará una ampliación del pilar solidario para lograr una mayor cobertura.

Dentro del pilar solidario se busca incluir a más población mayor de 65 años que tenga Sisbén y que sea de estratos 1 y 2. Además, que no cuenten con ingresos propios y que tampoco sean cotizantes de pensiones.

“En la reforma tributaria incluirá la propuesta de que un empleado pueda mantener el Sisbén aunque entre a trabajar con un contrato laboral formal”, aclaró Pardo.

Asimismo, el funcionario recordó que el Gobierno alista un plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para quienes tienen la edad de jubilación y no alcanzaron el número de semanas cotizadas para pensionarse.

“Este mecanismo consiste en una protección a la vejez con un ahorro subsidiado destinado al final de la vida laboral, que se presentará después de Semana Santa”, dijo.

Tomado de: El nuevo Siglo