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En la tercera versión de Colombia Responsable, que realizó del 6 al 8 de abril, se lograron 151 encuentros para intercambiar experiencias y contribuir a programas de responsabilidad por parte de la empresa privada, el Estado y las fundaciones.

La idea surgió de un evento que realizó la corporación Minuto de Dios, a la cual Corferias se unió hace seis años. Para este evento, como parte de la responsabilidad social del recinto ferial, el lugar aporta la boletería, al ser gratuita, y dispone el metro cuadrado más económico de las otras ferias que se realizan anualmente, para los expositores. 

“Colombia Responsable se realiza cada dos años y, si bien trata de dar una continuidad sobre los resultados de los programas expuestos, esto resulta difícil puesto que siempre hay nuevas instituciones que desean unirse a estas causas”, comentó Carolina Espinosa, coordinadora comercial de Colombia Responsable.

Según la vocera, el evento contó con tres fases exitosas. La primera etapa que fue de exhibición; la segunda, un símil de rueda de negocios, y en la tercera, un encuentro internacional de RSE. 

En la segunda etapa participaron al rededor de 63 oferentes y 14 demandantes de proyectos, lo que indica que los primeros estaban en la búsqueda de colaboración directa de las empresas para sus programas, y los segundos esperaban encontrar en qué misiones de responsabilidad podrían ser interesantes para invertir o colaborar de alguna manera.

Lo particular de este encuentro entre entidades, afirmó Espinosa, fue la presencia de la Asociación de Fundaciones Petroleras, que evidentemente, al actuar juntas, lograrán un impacto mayor frente a las sociedades vulneradas o vulnerables. 

En ese sentido, Pacific Rubiales Energy se destacó en la feria a través de su programa Pacific Solidaria, y en convenio con la Gobernación del Atlántico y la Fundación Nu3, suscribió el Programa de Recuperación Nutricional en el Sur del Atlántico por $900 millones. Un convenio en el que se ratifica el compromiso de apoyo a los damnificados por la ola invernal en la región atlántica, en salud, nutrición infantil y agua potable.

Otra exposición destacada de la feria fue la de Kimberly, que logró un acuerdo de $130 millones junto a Colpapel para dos hospitales del Chocó. Se trata de los hospitales Ismael Roldán y San Francisco de Quibdó, que recibirán esta cantidad representada en equipos e insumos. Y por supuesto, se destacó la labor de Carrefour frente a la educación de niños y la sustitución de cultivos ilícitos en las periferias colombianas.

La responsabilidad en las compañías si vale la pena

Aunque en el país hay quienes consideran que las empresas se vinculan únicamente a realizar programas de responsabilidad social por los beneficios tributarios que esta colaboración conlleva, lo cierto es que muchas personas han sido beneficiadas con recursos de la empresa privada. Entre las concesiones tributarias que hace el Estado a los privados se encuentran el artículo 25 del Estatuto Tributario y la Ley 1429 de 2010. La última relata el incentivo para la generación de empleo de grupos vulnerables, donde se incluye la generación de empleo de menores de 28 años y personas en proceso de reintegración.

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