Fuente : www.larepublica.com.co

El senador Jorge Robledo denunció que en 2009 Cafesalud, Saludcoop y Cruz Blanca le cobraron al Estado un valor por afiliado que ronda los $207.790, cifra muy superior a los $36.324 que cobran las demás EPS.

Por lo que al multiplicar esta cifra en los cerca de 5 millones de afiliados, le representó a la Nación cerca de $1 billón.

La situación que se conoce desde diciembre de 2010 fue evidenciada por un estudio que la Comisión de Regulación en Salud (Cres) le solicitó a la Universidad Nacional para determinar cuánto debía ajustarse la Unidad de pago por capitalización (UPC) para este año. De acuerdo con las cifras que las EPS entregaron a la Universidad Nacional el incremento en el gasto de las EPS entre 2008 y 2009 fue de 24,12%.

Según el Senador, al analizar este sobrecosto, se encontró que el ítem de los medicamentos explicaba en un 79,1% el crecimiento de la UPC para 2009. Ante esto el Ministerio de la Protección Social dictó el Acuerdo 019 del 29 de diciembre de 2010 en el que se expresa que “los estudios evidencian inconsistencias especialmente en lo referente a medicamentos” y por lo tanto la UPC para este año fue ajustada provisionalmente de acuerdo con la inflación hasta el 31 de marzo.

Por su parte el ministerio de la Protección Social señaló que las inconsistencias de la información por parte de algunas EPS fueron detectadas a tiempo, que se tomaron las medidas pertinentes y se establecieron las respectivas denuncias ante los organismos de control. El ministro Mauricio Santamaría dijo que “esto no es una hallazgo nuevo, ni lo hizo el Senador Robledo.

Tampoco surge de un estudio de la Universidad Nacional. Se origina en el estudio que anualmente realiza la Dirección General de Gestión de la Demanda del Ministerio de la Protección Social con base en información reportada por 19 EPS del régimen contributivo y 36 EPS del subsidiado”.

Saludcoop dice que hubo un error por parte del sistema

En un comunicado Saludcoop señala que “al momento de generar la información de los servicios prestados se presentó, por el sistema, una inconsistencia técnica que efectivamente reflejaba equivocadamente un incremento en el valor de los medicamentos. Una vez se detectó, se corrigió y se envió nuevamente la información al Ministerio, sin que se presentaran variaciones en el costo total de los servicios POS reportados inicialmente”.

La opinión

Juan Manuel Díaz-granados
Presidente de Acemi

“Hubo un error en el reporte inicial de las EPS de Saludcoop. En enero de este año el Ministerio de la Protección Social les pidió revisar la información, está fue corregida y reprocesada en febrero”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-09/alertan-sobrecostos-de-eps-por-cerca-de-1-billon_123663.php