Fuente: https://www.larepublica.co

La llegada de ingresos adicionales es una buena noticia para cualquier persona, pero decidir qué hacer con el no siempre es fácil. Las opciones están divididas: ahorrar, invertir o pagar deudas. Sepa qué debe tener en cuenta para la mejor decisión.

Según Juana Téllez, analista jefe del Bbva, aunque debe dejarse un componente del ingreso adicional para el ahorro, debe evaluarse qué es lo más conveniente para la persona.

“A veces hay unas tasas de interés muy altas y no existe un panorama bueno para la inversión, por lo que sería más conveniente pagar las deudas”. En otros casos, cuando las tasas de interés de las deudas no son altas y cuando usted aún cuenta con un periodo considerable de tiempo para pagarlas, lo mejor es darle prioridad al ahorro para realizar una inversión rentable.

Para Richard Martìnez, analista de Corredores Asociados, la decisión de la prioridad entre el pago de sus deudas o el ahorro cuando hay un ingreso adicional, debe estar mediada por las características de la situación financiera en dicho momento.

Así, si las tasas de los créditos se encuentran altas, lo mejor es pagar anticipadamente las deudas adquiridas. Mientras si existen unas bajas tasas de interés, buenas oportunidades de inversión y un buen potencial de valorización, lo mejor es invertir el ingreso adicional en ello.

Aunque para Daniel Lozano, analista de Serfinco, a la hora de decidir en què gastar el dinero extra debe estudiarse caso por caso, la prioridad para él se encuentra en el pago de las deudas. Sin embargo, el ahorro es una buena idea cuando existen grandes oportunidades como las carteras colectivas de bajo riesgo.

Ante la llegada de un ingreso adicional, debe tener en cuenta que la prioridad es evaluar su caso inmediato. En segundo lugar, debe analizar las oportunidades existentes en el mercado.

Esto le permitirá definir sus posibles movimientos y qué ganancias esperar de cada uno de ellos. Es importante tener en cuenta que existe una gran variedad de oportunidades de inversión, entre las que usted puede elegir según el perfil de riesgo que maneja como inversionista.

Debe prestarse atención, además, a las tasas de interés existentes en el momento, y por último, también debe tenerse en cuenta que cuanto más grande sea su deuda, más grande será la cantidad de dinero que usted ahorrará al reducir las tasas de interés aplicadas a dicha deuda.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-09-06/al-recibir-un-ingreso-extra-analice-si-es-mejor-ahorrarlo-o-pagar-deudas-acumuladas_137150.php