Aunque las centrales obreras continuarán hoy negociando con los empresarios para lograr un aumento del salario mínimo del 8 por ciento, como lo propusieron, un incremento de esta proporción también traería alzas en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las multas de tránsito, pagos ordenados por los jueces, multas impuestas por las Superintendencias, servicio de patios y grúas y las infracciones al Código de Tránsito, entre otros.

Además, el analista económico de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, aseguró que el incremento del salario mínimo no se ve reflejado en los trabajadores, pues terminan destinándose para el pago de impuestos y parafiscales.

“El problema no es el salario mínimo sino los parafiscales, el problema de ese incremento es que no lo recibe el trabajador, pero sí se lo cobran al empleador”, señaló el académico.

Guataquí explicó que los sobrecostos del salario o su incremento van directamente a financiar políticas sociales que, en muchos casos, no hacen parte de la discusión de la mesa de concertación salarial, así como tampoco son objeto de análisis los temas de mercado laboral, pues “es una discusión de minorías, los que representan a los trabajadores son los sindicatos y cada vez el porcentaje de sindicalización es menor, y en el caso de los empleadores hay muchos gremios que ya cuestionan a la Andi, por lo que es una discusión más política que laboral”.

Sin embargo, las centrales obreras aseguran que sí se están contemplando todos los temas trascendentales del mercado laboral y de la canasta familiar, por lo que, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que en la reunión de hoy se estudiarán temas en los que intervendrán representantes del Dane, el Banco de la República, y la Superintendencia de Servicios.

También el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció que en esta tercera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se analizará un documento oficial con la reglamentación de los precios a los combustibles, medicamentos, bienes y servicios.

El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, agregó que la diferencia entre la propuesta de los sindicatos y los gremios es solo de 17.000 pesos, por lo que las posibilidades de lograr un acuerdo son muy altas, ya que el ambiente de la mesa de concertación salarial es favorable.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/ajuste_del_minimo_disparara_las_alzas/ajuste_del_minimo_disparara_las_alzas.asp?CodSeccion=186