Las grandes cifras son las que normalmente desvelan a los gerentes, son las que analiza la junta directiva y las que ven los accionistas.

Sin embargo, cuando de ahorrar se trata, las pequeñas cosas, que a simple vista parecen triviales e intrascendentes, pueden ser relevantes y marcar diferencias importantes, especialmente cuando se estima su monto anual o se analizan en conjunto con otras de poca monta.

Pequeños esfuerzos y cambio de hábitos en ciertas actividades pueden generar ahorros importantes en el consumo de energía, papel, servicios de telefonía, transporte y otros. Aquí algunas que fácilmente pueden aplicarse a su empresa:

Electricidad

Vivimos en un mundo que se mueve fundamentalmente con electricidad, por ello, los ahorros más importantes pueden hacerse en este campo , concientizando al personal de apagar las luces de la oficina y los equipos de cómputo cuando no se estén utilizando. Muchos son los edificios que resplandecen en medio de la noche cuando ya todos se han ido y mucho el dinero que se desperdicia por ello.

Independizar circuitos e instalar sensores de movimiento que enciendan y apaguen las luces en lugares como baños, pasillos y garajes, puede significar importantes ahorros, lo mismo que la utilización de bombillos ahorradores.

Desconectar los equipos

Aunque los computadores y otros aparatos entran en proceso de hibernación cuando no se los acciona por varios minutos, su trasformador sigue activo y consumiendo energía, al igual que los dispositivos de control remoto y las señales luminosas de diversos colores que indican el estado en que el equipo se encuentra. Conectar los computadores, impresoras y demás a multitomas que tenga interruptor, permite apagarlos totalmente y evita ese pequeño consumo que, sumado el de todos los demás aparatos de la compañía, puede significar un ahorro importante.

El aire acondicionado

El consumo de electricidad de estos equipos es realmente importante, por eso deben graduarse con cuidado y contar con termostatos que mantengan la temperatura en niveles donde el consumo sea menor. Según algunos expertos, calibrar el aparato para que mantenga una temperatura constante alrededor de los 22 grados, permite menores consumos, a la vez que proporciona un entorno adecuado para trabajadores y clientes.

Para el buen desempeño de estos equipos, es de vital importancia conseguir un buen aislamiento del medio externo, evitando marcos y ventanas defectuosos, colocando películas con filtro solar en los vidrios y tejas con aislamiento térmico. Las puertas giratorias y las de exclusa, evitan que el aire caliente externo ingrese al recinto aumentando la temperatura, haciendo trabajar más al equipo.

El papel

Concientizar al personal de imprimir sólo lo indispensable y de utilizar las dos caras de las hojas, puede generar ahorros considerables. En los trámites internos, procure eliminar el uso de copias que no sean indispensables e intente que todo el papel que desecha la compañía, en vez de tirarse a la basura, sea vendido a empresas recicladoras. Tenga en cuenta que al imprimir menos, también estará ahorrando el costoso toner de las impresora.

Promueva el hábito del ahorro en sus trabajadores

Muchos son los campos en que a diario las empresas desperdician recursos. Busque que sus empleados propongan formas de ahorrar y se comprometan con ellas, ofrezca incentivos sobre el ahorro alcanzado y verifique permanentemente los logros que va alcanzando. Seguramente se sorprenderá de lo que puede conseguirse poniendo atención a las pequeñas cosas.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/component/content/article/92-empresas/alta-gerencia/4593