CALCULADORA5

Fuente : www.elcolombiano.com

Una gran sorpresa se llevaron ayer muchos conductores desprevenidos quienes fueron parados durante algunos minutos por autoridades de tránsito a la altura de la carrera 74, en el sector del Estadio.

A algunos el motivo del retén les cayó como un baldado de agua fría, mientras a otros, por el contrario, no les generó ninguna intranquilidad.

“Me dijeron que tenía pendientes los impuestos de del año 2009 y que si quería me hacían la liquidación para pagarlos”, comentó confundido Henry Atehortúa, quien hace pocos días adquirió una moto sin saber que el propietario anterior no había cancelado el valor correspondiente a ese año.

A pesar de su asombro, el joven agradeció la oportuna recordación de su deuda, la cual piensa pagar lo antes posible.

Como él, varios de los automovilistas expresaron su satisfacción con este operativo, a través del cual la Secretaría de Hacienda Departamental busca concientizar a los medellinenses sobre la importancia del pago de los impuestos de rodamiento.

“Hacemos este operativo en conjunto con la Secretaría de Tránsito para revisar el pago de los impuestos y multas y darle la oportunidad a las personas que puedan acudir al pronto pago y ganarse un descuento”, manifestó Mauricio Villegas, secretario de Hacienda Departamental.

Informó que quienes cancelen el impuesto de 2011 antes del 17 de marzo recibirán un descuento del 10 por ciento.

A este beneficio se le suma la extensión de la amnistía para los cerca de 115.000 deudores del Departamento, quienes hasta el 28 de febrero tendrán una reducción del 50 por ciento en la sanción, que comprenden vigencias desde 1999 hasta 2009 y, del 70 por ciento en los intereses de mora. Luego de esta fecha, se procedería a adelantar los procesos de embargo. Hasta el momento, el monto total de la deuda asciende a los 295 mil millones de pesos, algo que resulta inquietante para el funcionario.

“Hay que hacerles un llamado para que paguen porque la necesidad es grande después de esta emergencia invernal y si la gente no contribuye con sus impuestos, nos tocaría endeudarnos”, explicó.

Advirtió que operativos como éste se realizarán todos los días no solo en el Área Metropolitana, sino también, más adelante, en otros municipios porque “la deuda es bien grande”.

El Secretario resaltó el compromiso de los ciudadanos y la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en solo dos días.

Prueba de ello es que de 91 conductores que fueron retenidos el martes en otro operativo efectuado en San Juan, 81 de ellos solicitaron su liquidación para ponerse al día.