“¡No puede ser, no va a ocurrir más, que una señora que acaba de tener un niño hace dos días o un enfermo grave, tengan que ir a la EPS a hacer filas y tramitar su propia incapacidad!”, dijo el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos indicó hoy miércoles que “ahora será el empleador –y no el afiliado– el que solicite directamente a la EPS las certificaciones de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad”.

Las precisiones del Mandatario fueron hechas durante el lanzamiento de la actualización del POS, en el que recordó que esta medida está contemplada en el Decreto-Ley Antitrámites expedido ayer, y que beneficiará a los colombianos en varios campos, entre ellos el sector de la salud.

Dichas medidas fueron tomadas pensando en el beneficio de la gente dijo el Jefe de Estado, porque “primero está la gente”, anotó.

Explicó que “¡no puede ser, no va a ocurrir más, que una señora que acaba de tener un niño hace dos días o un enfermo grave, tengan que ir a la EPS a hacer filas y tramitar su propia incapacidad!”, y añadió que con esta decisión “no se repetirá más esta crueldad”.

Igualmente, para darle cumplimiento a las medidas contempladas en el Decreto-Ley Antitrámites, se creará el Defensor del Usuario, para que las empresas prestadoras de salud cumplan con sus obligaciones, señaló.

Por eso, dijo el Presidente Santos, “este año se creará la figura del Defensor del Usuario en Salud, que efectivamente les resolverá los problemas a los usuarios y velará por que las EPS y las IPS cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, equidad y oportunidad, garantizando el derecho fundamental a la salud que tienen todos los colombianos.