El Ministro Sergio Díaz-Granados, dijo hoy en esta capital europea que la demanda creciente de alimentos y los altos precios de los productos básicos, reclaman urgentemente medidas coherentes e inmediatas que estimulen la producción y el comercio mundial de alimentos.

  • Ministro Díaz-Granados urge medidas inmediatas

De cara ello, urgió a la liberalización del comercio agrícola y a la eliminación de las distorsiones derivadas de los subsidios, y dijo que estos puntos siguen siendo la prioridad de Colombia en las negociaciones de la Ronda Doha.

Así mismo, expresó su respaldo para que el Grupo Cairns continúe liderando la reforma de las disciplinas agrícolas en la OMC.

El Ministro hizo su declaración en el marco de una reunión con sus homólogos del Grupo Cairns -coalición de 19 países entre ellos Colombia-, que agrupa a los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, hoy en Ginebra. Esta reunión, se realizó en el marco de la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones de agricultura de la ronda de Doha.

En ese contexto, los Ministros del Grupo Cairns reiteraron su compromiso de continuar impulsando la reforma de la política agrícola, con el propósito de establecer un comercio agrícola libre de las distorsiones causadas por los subsidios y abierto al comercio mundial.

Si bien, los Ministros reconocieron las dificultades para una pronta conclusión de la Ronda Doha, insistieron en la urgencia de explorar caminos realistas que recojan los avances ya logrados, y que mantengan a la agricultura como el eje central de la negociación multilateral.

Igualmente los manifestaron la necesidad de abordar los aspectos del comercio relacionado con la seguridad alimentaria; y la importancia de la base científica en las medidas sanitarias para el comercio de productos agropecuarios.

El grupo de Cairns está compuesto por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.