Fuente: https://www.larepublica.co

La modificación del 1,5% del Certificado de Reembolso Tributario a través del decreto 3180 del 2 de septiembre de 2011 busca aliviar las consecuencias que la revaluación, la falta del Atpdea y la ola invernal están dejando en el sector exportador.

La medida que fue impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, beneficia a las exportaciones embarcadas entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de abril de este año y “representará una ayuda indudable para el sector exportador por la coyuntura que se esta viviendo por cuenta de la tasa de cambio”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Diego Rengifo.

“El decreto trae un procedimiento que simplifica aún más los requerimientos para el trámite del Cert, ya que ahora se puede hacer de manera electrónica. Además, no hace necesario agregar información que ya fue procesada con éxito a través de los intermediarios financieros”, señaló Rengifo, al hacer referencia a que ya no es una exigencia presentar la declaración de cambio como prueba del reintegro de las divisas como producto del pago de exportaciones.

El decreto que cobija los capítulos del 16 al 96, exceptuando algunas partidas arancelarias, beneficiará en mayor medida al sector de manufactura y productos con alto valor agregado como los textiles, confecciones, calzado y cuero.

En el mismo sentido, el gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Gaitán, considera que el decreto que beneficiará a los exportadores que demuestren estar a paz y salvo con los aportes parafiscales, representa una oxigenación para los empresarios nacionales ante la caída del dólar.

“Hay que mirar si estas medidas están acorde con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no ir a cometer ninguna incumplimiento en ese sentido”, señaló Gaitán quien también dijo que los usuarios industriales de la Zona Franca podrán aplicar a ese incentivo siempre y cuando demuestren que están exportando a terceros países.

El plazo máximo para presentar la solicitud es hasta el 31 de octubre de 2011. Los Cert que se expidan por medio de este decreto caducarán el 31 de diciembre de 2012 y podrán usarse para el pago de impuestos o negociarse libremente. Los países que quedaron excluidos del incentivo son Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Tomado de:  https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-09-07/afectados-por-atpdea-y-revaluacion-respiran-con-aumento-del-cert-en-15_137292.php