El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera advirtió que el acuerdo de cero tributación con España para las empresas que inviertan en Colombia le causa al país un hueco fiscal de más de un billón de pesos.

El congresista señaló que este acuerdo suscrito hace unos años por el Gobierno Nacional, a través de la DIAN, debe ser revisado de inmediato por cuanto genera desequilibrio no sólo con las empresas colombianas sino con otros países que invierten en Colombia.

“Hoy todas las empresas españolas que están licitando en Colombia, están trabajando en Colombia con cero tributación, eso es muy delicado sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción y otras áreas. Se calcula que el hueco fiscal es de un billón de pesos”, explicó Cabrera.

El Congresista dijo que ante esta situación hará un debate de control político al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y a otros funcionarios del gobierno para que se estudie la posibilidad de reversar el acuerdo con España.

Dijo que otra fórmula es que a través de la reforma tributaria que estudiará el Congreso de la República se eliminen todas las excenciones y beneficios tributarios “para evitar la desigualdad que se está presentando en este momento con otras empresas nacionales e internacionales”.

“Se busca que el Gobierno reverse ese tipo de acuerdo. Con España el convenio entró en vigencia desde octubre de 2008 y aplica a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio. El acuerdo binacional se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan”, indicó.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/