El Jefe de Estado invitó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), para que se unan al proceso emprendido este jueves con la firma del acuerdo. Dijo que la iniciativa fortalece la democracia y reiteró la permanente disposición del Gobierno al diálogo social.
El acuerdo laboral firmado entre el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empleadores fortalece la democracia y el diálogo social, destacó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante la suscripción de la iniciativa este jueves en la Casa de Nariño.
El Mandatario recordó que desde la campaña presidencial se propuso una meta muy importante: restablecer el diálogo social como mecanismo para solucionar problemas, conflictos y diferencias, por lo cual –dijo- el acuerdo firmado este jueves es un gran avance en el cumplimiento de esta meta.
“Yo le agradezco mucho a la CGT (Confederación General del Trabajo), don Julio Roberto (Secretario General de la CGT), a la CPC (Confederación de Pensionados de Colombia) este paso que creo que va en beneficio de ustedes también, directamente.
“Les agradezco mucho porque esto fortalece nuestra democracia, porque esto fortalece el diálogo social y nos ayuda a cumplir esa promesa que nos propusimos con el señor Vicepresidente (Angelino Garzón) de tener un diálogo social cada vez más fluido y más enriquecedor”, anotó el Presidente Santos.
Además, aprovechó para hacerle una invitación a las otras centrales obreras del país, para que se unan al proceso emprendido este jueves en la Casa de Nariño.
“Yo quiero hacer una nueva invitación a la CUT y a la CTC, para que se unan a este proceso, porque como lo dijo Julio Roberto gratísimamente, aquí está todo lo que han venido pidiendo, aquí está todo, y lo único que tienen es interlocutores dispuestos a un diálogo constructivo, a un diálogo franco, donde se establezcan unas reglas de juego y unos procedimientos que sin duda nos van a traer a todos más beneficios”, subrayó el Jefe de Estado.
También resaltó que en el acuerdo hay una serie de puntos incluidos en el plan de acción con Estados Unidos para avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso de ese país. De igual manera, hay aspectos importantes que hacen parte de tratados comerciales con otros países.
“Lo que hemos hecho es ir avanzando e ir ordenando un paquete de garantías a los trabajadores, y también de fortalecimiento a los empleadores, porque considero que en la medida en que los trabajadores se sientan que están bien remunerados y con sus garantías, eso aumenta la productividad, aumenta el resultado del trabajo, en beneficio directo a los empleadores y al país”, indicó Santos.
Sobre el acuerdo firmado este jueves, el Mandatario resaltó puntos como el de darles mayores garantías a los trabajadores en su legítimo derecho de asociarse, y el de castigar en forma clara y contundente cualquier tipo de crimen contra ellos, “sobre todo cuando están en ejercicio de sus funciones como lideres sindicales”.
Del mismo modo, explicó que el Gobierno va a hacer un gran esfuerzo con la Fiscalía General de la Nación, para que la impunidad que hay frente a los crímenes contra la clase trabajadora se pueda reducir o eliminar. “Vamos a hacer un gran esfuerzo en nombramiento de fiscales e investigadores de la policía para que así sea”, aseguró el Jefe de Estado.
Por último, llamó la atención sobre la importancia de la creación del Ministerio del Trabajo. Manifestó que será una cartera con visión moderna que ayude a generar empleo y que contribuya a garantizar los derechos de los trabajadores colombianos.
Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co