Fuente : www.larepublica.com.co

Ayer inició la primera de las seis rondas de negociaciones entre Colombia y Venezuela previstas para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Hasta el viernes, las comisiones bilaterales estudiarán las condiciones para la firma de un acuerdo de complementación económica bilateral, que le dará un marco jurídico a las relaciones comerciales. Las autoridades de Colombia y Venezuela prevén firmar en abril de 2011.

Este acuerdo sería clave para los empresarios de petroquímicos, textiles, confecciones y alimentos que en 2008 resultaron afectados, luego del cierre comercial impuesto por el gobierno de Hugo Chávez.

La delegación económica colombiana estuvo encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y por el viceministro colombiano de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

Además del establecimiento del comité binacional económico, que se encargará de ordenar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas entre ambos países, en la reunión de la semana pasada entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario venezolano, se estableció un acta de compromiso de infraestructura para la cooperación entre ambos países para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas en Venezuela, y Norte de Santander (Colombia).

Restablecimiento de licencias aéreas en dos semanas

Con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el importante flujo turístico entre Colombia y Venezuela, los presidentes de ambas naciones acordaron durante su encuentro de la semana pasada la creación de una comisión interministerial en materia de turismo dentro de su agenda de negociaciones. De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, uno de los objetivo es restablecer a Venezuela como el principal mercado emisor de Colombia y a Colombia como el principal mercado de emisión de turistas a Venezuela. Con miras de concretar dichas soluciones, se espera que dentro de las próximas dos semanas se realice una reunión entre la Aeronáutica Civil de Colombia y Venezuela para el restablecimiento de las licencias que se requieren para volar a ese destino.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-09/acuerdo-con-venezuela-estaria-listo-en-abril-de-2011_114722.php