Con el cierre de la última ronda de negociaciones, Colombia y Venezuela quedaron a un paso de firmar el acuerdo comercial de alcance parcial, que les permitirá a los exportadores colombianos, ingresar al mercado vecino más de 4.000 partidas arancelarias con cero arancel, una vez entre en vigencia.

  • Más de 4.000 partidas arancelarias de bienes que exporta Colombia a ese país quedan libres de arancel.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de dar a conocer que quedaron cerrados los textos que estaban pendientes para finalizar los términos de dicho acuerdo, por lo que en este momento solo falta hacer los ajustes de la parte jurídica.

“El acuerdo establece que 91% del comercio colombiano quedó con cero arancel, mientras que el restante 9%, que corresponde a unas 93 partidas arancelarias, queda con un margen de preferencia fija, entre 40% y 60%”, explicó el Jefe de la Cartera de Comercio.

En su concepto, esta es una excelente noticias para los gremios de la producción y empresarios colombianos en general, si se tiene en cuenta que las 4.000 partidas arancelarias que quedaron con cero arancel, incluidos vehículos y casi la totalidad de autopartes, representan más de USD 4.000 millones en exportaciones históricas al país vecino.

Al referirse al futuro del comercio bilateral, señaló que “ahora tenemos que trabajar en el tema del transporte internacional de carga, lo mismo que en los mecanismos de pago para que los exportadores colombianos estén mas tranquilos, por lo que estamos evaluando instrumentos como venta y pagos directos”.

Sobre este último punto, y al recordar que aunque no fue sujeto de la negociación, sí es de gran importancia y de ahí que se estén buscando alternativas, el Ministro reiteró que de una cartera que llegó a superar los USD 1.200 millones, los empresarios colombianos ya han recibido pagos superiores a USD 900 millones, mientras que el monto restante se encuentra bajo estudio de las autoridades aduaneras de ambos países.

Es de señalar que las exportaciones colombianas a Venezuela sobrepasaron los USD 1.500 millones en 2011, para un crecimiento cercano a 20%, y la idea es que este año se logre una variación similar.