Fuente: www.larepublica.com

Aún no se conocen los resultados de la investigación, pero la posibilidad de que situaciones como estas sean reales, han hecho que se evidencie un mayor interés por obtener la acreditación del Chartered Financial Analyst Institute (CFA).

Este programa, considerado por muchos como una necesidad para cualquier analista del mercado financiero ha comenzado a ganar terreno en Colombia, pues además de contar con un capítulo especial en el que se acredita el nivel de ética de quien lo presenta, se pone también a prueba los conocimientos financieros de la persona y su capacidad de análisis.

El programa es un estudio autodidacta realizado por internet que cuenta con tres niveles secuenciales que cubren estándares de conducta y ética profesional, métodos cuantitativos, economía, análisis y reporte financiero, finanzas corporativas, herramientas de inversión, clase de activos, gestión de carteras y asesoría en la planificación financiera.

Tom Robinson, director ejecutivo de la división de Educación de CFA Institute, explica que cada nivel imparte un cuerpo de conocimiento específico: el primero se enfoca en las herramientas de inversión y el fundamento del negocio; el segundo se enfoca en las clases de activos, incluyendo inversiones de capital, renta fija, derivados e inversiones alternativas, haciendo hincapié en las habilidades para aplicar los conocimientos, y el tercer se enfoca en la gestión de carteras y asesoría de administración financiera. El examen para el nivel I se realiza en junio y diciembre; mientras que los niveles II y III se ofrecen en junio.

En Colombia solo hubo 96 personas inscritas

El CFA Institute asegura que 144.900 candidatos de 162 países se inscribieron para el examen CFA de junio de 2011. El número de candidatos aumentó en 4% desde junio de 2010. 2.493 candidatos son de América Latina y el Caribe de los cuales 96 son de Colombia. Esto constituye un aumento de 75% desde el 2006 y demuestra el creciente interés en la región por la acreditación.

Las opiniones

Tom Robinson

Director Ejecutivo de la división de educación del CFA Institute

“Cada nivel imparte un cuerpo de conocimiento específico. El primero se enfoca en herramientas de inversión, el segundo en clases de activos y el tercero en gestión de carteras”.

Juan Nicolás Pardo

Analista de Valores Bancolombia

“Es una práctica positiva para la industria y el sector financiero en Colombia porque garantiza la idoneidad de las personas que estamos haciendo recomendaciones”.