Ante la ausencia de Echeverry, a un debate de control político en la comisión primera de la Cámara sobre el álgido tema de las regalías, se conoció que se aceleró la idea de aplicar una moción de censura al alto funcionario.

El representante del Meta, Hugo Velásquez Jaramillo, quien promovió el debate de las regalías y a la vez la idea de la censura, dio a conocer que le faltan dos firmas para presentar la moción. “Sólo espero que dos legisladores hagan respetar el Congreso“, sostuvo.

Según él, la Cámara debe mantener su actitud de entender que “la función de control político es esencial en toda democracia“.

En la plenaria de la Cámara no pueden haber ni evasivas ni pretextos“, dijo el congresista al explicar la necesidad de promover ese debate.

Para Velásquez, “hay una actitud displicente de parte del ministro de Hacienda pues no quería estar en el debate en la comisión primera de la Cámara porque le teme a una confrontación cara a cara con los gobernadores y representantes de las regiones productoras“.

Aquí (en la Cámara) había una decisión premeditada para impedir el debate, no solo por la ausencia de los ministros sino porque algunos congresistas no asistieron, y además, la mesa directiva estaba inclinada a evitar este debate“, aseguró.

En el Congreso consideran que éste es un debate que debe darse de cara al país y seguramente no va a haber tiempo para que se dé antes del próximo 20 de junio, cuando se acaban las sesiones ordinarias.

A su turno, el representante de Casanare, Camilo Andrés Abril, consideró que este es “un acto irresponsable” del Gobierno, al no acudir a un debate como el de las regalías.

El ministro de Hacienda debe explicarle a las regiones productoras sobre los recursos de las regalías y la misma crisis que están afrontando hoy los municipios“, señaló.

Tomado de: https://www.noticiascaracol.com/