A partir del 29 de julio de 2011 todos los usuarios de telefonía móvil, prepago y pospago, serán dueños de los diez (10) números de su teléfono móvil, si desean cambiar de operador.

Este nuevo servicio, como su nombre lo indica, le permite al usuario tener el derecho de portar, es decir llevar con usted  su número celular, incluidos los tres primeros que identificaban al operador,  a otra empresa de telefonía móvil  diferente.

¿Qué es la Portabilidad Numérica?
Es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico. Este servicio estará vigente a partir del 29 de julio de 2011. Por ejemplo si hoy el usuario tiene el número 310 1234567, éste lo identifica actualmente como usuario del operador Comcel, pero si decide cambiarse a otro operador, ese mismo número podría ser de Movistar, Tigo, Avantel o Uff, según él elija. El cambiarse de operador implica que termina el contrato de prestación de servicios con su operador actual y suscribe otro contrato con el nuevo operador.

¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad Numérica para los usuarios?
Con esta medida regulatoria se propende porque los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio y de esta manera dinamizar las condiciones de competencia en el mercado.

¿A partir de cuándo me puedo llevar mi número?
Los usuarios podrán acceder a esta funcionalidad a partir del 29 de julio de 2011. La razón de la implementación del servicio en esa fecha, se debe a que los operadores tienen que hacer diversas adecuaciones técnicas y operativas en sus redes y sistemas para la ejecución de la medida.

¿Quiénes tienen derecho a cambiar de operador conservando el número telefónico?
Todos los usuarios de servicios móviles tienen el derecho a llevar su número, al cambiar a otro operador, ya sean en modalidad prepago o pospago. En el caso de líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.

¿Qué gano yo como usuario al cambiar de operador manteniendo mi número telefónico?
El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades, al cambiar de operador, es decir, en materia de tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera.

¿Dónde se solicita la portabilidad numérica?, ¿tiene algún costo?
El usuario deberá presentar su petición de cambio ante el operador elegido y será éste quien informe al operador anterior. El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado; el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que adquiera con su nuevo operador.

¿Puedo cambiar de operador conservando mi número en cualquier momento o debo esperar a que mi operador lo autorice?
El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de una autorización por parte del operador actual para realizarlo. Sin embargo, es importante recordar que una vez efectuada la portación del número al nuevo operador, el anterior tiene derecho a recuperar, las sumas pendientes y no pagadas por el usuario, así como la devolución de los equipos que estaban siendo utilizados para prestar el servicio (esto no aplica para terminales).

Cuando solicito llevarme mi número, ¿existen razones por las cuales no me podrían aprobar el cambio?
En la misma forma que un usuario cancela el contrato de prestación de servicios de una línea telefónica, el usuario podrá cambiar de operador llevando consigo su número telefónico.

¿Si me cambié a otro operador llevando mi número y no estoy conforme, puedo volver a mi antiguo operador o incluso a otro?
Por supuesto que puede cambiarse nuevamente a otro operador. Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro operador incluso al que le prestaba el servicio anteriormente. Si hay una solicitud de cambio de operador que está en trámite, no se acepta abrir una nueva hasta que no se haya concluido la que está proceso.

¿Como puedo saber si el número al que estoy llamando se cambió o no de operador, y si me pueden hacer un cobro diferente por esa llamada al que yo esperaría?
A partir del 29 de julio de 2011, al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador pero que mantiene su número telefónico (número portado), se escuchará un mensaje antes del establecimiento de la llamada que le indicará al usuario que el número al cual está llamando está en la red de otro operador. Adicionalmente, la información se podrá consultar en la página web de cada operador.

¿Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?
No existe límite a la cantidad de veces que un usuario cancela el servicio con un operador, pasándose a otro y conservando su número telefónico.

¿Qué entidad atenderá las inquietudes y reclamos de los usuarios frente a la portabilidad numérica?

Los reclamos e inquietudes de los usuarios serán tendidos bajo los mismos esquemas existentes, a través e la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC-.

Tomado de: www.crcom.gov.co