Medellín, 9 de octubre de 2010.- Informar, por vía virtual, a través de las herramientas con que cuenta el SENA, como las teleconferencias, el desarrollo de las negociaciones comerciales que realiza Colombia, propuso el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la novena versión de los Acuerdos para la Competitividad, que concluyó hoy, en Medellín.

• Comisión del MCIT viaja a Brasil para allanar camino de exportaciones de textiles y confecciones, otro de los anuncios

“De esta forma, nos uniremos a la filosofía de la urna de cristal, que ha promovido el Presidente Juan Manuel Santos, para que haya total transparencia en todas las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional”, afirmó el Ministro.

El mecanismo, en principio, se utilizará convocando a los integrantes de las comisiones regionales de Competitividad, de tal forma que los empresarios puedan tener información de primera mano sobre cada proceso de negociación.

Al referirse a la situación del país en materia de competitividad, el Ministro pidió a todos los actores de la misma a hacer un esfuerzo colectivo para poder superar los rezagos que subsisten, especialmente en materia de innovación, desarrollo tecnológico e infraestructura.

También en este aspecto, consideró fundamental la participación del Sena, en especial, para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que requieren con urgencia esta clase de asesoría.

“En la actualidad hay en Colombia un emprendimiento de supervivencia, que necesita apoyo tecnológico para garantizar su permanencia, crecimiento y desarrollo”, dijo el Ministro, al recordar el peso que tienen en las economías de los países esta clase de empresas.

Precisamente para ofrecer más respaldo, anunció que se trabajará para desarrollar nuevos productos que faciliten el acceso a capital al emprendimiento de los jóvenes, en empleos sostenibles y productivos, que les permitan seguir adelante con sus sueños de ser empresarios.

ANTIOQUIA

En cuanto al departamento de Antioquia, y dadas sus fortalezas en la industria de textiles y confecciones, el Ministro dio a conocer la próxima visita que realizará a Brasil, un equipo del Ministerio a su cargo, con el fin de allanar el camino para que cada vez sea mayor el número de empresarios que puedan llegar con sus productos a ese importante mercado.

En materia de turismo, destacó la importancia que, en el desarrollo del sector, tiene la zona de Urabá y se refirió a los proyectos que el Ministerio, a través del Viceministerio de Turismo, apoyará para la región de Urabá; entre ellos, un Centro de Convenciones en Apartado, además de un muelle turístico para Turbo, mejorando así el acceso a los destinos turísticos chocoanos del golfo de Urabá, como Capurgana y Sapzurro.

El Ministro informó, además, que el sector privado antioqueño solicitó la declaratoria de “Cielos Abiertos” para el aeropuerto de Rionegro, medida que busca incrementar la oferta aérea y la conectividad del exterior con Antioquia.

En tal sentido, el Viceministro de Turismo presentará la propuesta en la Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, y se espera que el tema quede resuelto en un plazo de 15 días. En la actualidad, al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín llegan, entre otros, vuelos de EEUU, Panamá, Ecuador, Perú y España.   

Finalmente, el alto funcionario dijo que la cartera a su cargo seguirá trabajando para el cumplimiento de las metas, entre las que destacó el aumento y la diversificación de las exportaciones, a través de la puesta en marcha de tratados comerciales; el crecimiento en la exportación de servicios; el aumento del número de sectores vinculados al Programa de Transformación Productiva; la formalización empresarial; y el incremento sustancial en el número de viajeros extranjeros que lleguen a Colombia, cuya meta fue fijada en cinco millones de personas.   

 (ARM)

OFICINA DE COMUNICACIONES

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8379&IDCompany=1