A sanción presidencial Ley de Formalización y Primer Empleo

Accounter3

Accounter3

Las personas que consigan empleo formal mantendrán los beneficios del Sisben durante un año.

 

 

Bogotá, diciembre 16 de 2010. El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo que hace parte de la estrategia integral del Gobierno Nacional para crear 2.5 millones de empleos y formalizar 500.000 más.

 

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, agradeció y resaltó el compromiso de todos los Congresistas para sacar adelante esta importante iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.

 

Uno de los puntos más importantes del Proyecto de Ley aprobado es que todos los beneficiarios del Sisben que obtengan un empleo formal mantendrán los beneficios de dicho programa, durante un año.

 

Según la iniciativa, para las pequeñas empresas (menores de 50 trabajadores) que se creen o se formalicen, a partir de la vigencia de la Ley, tendrán un régimen de pagos progresivos del impuesto de renta y parafiscales.

 

En los dos casos, habrá un aumento gradual durante cinco años, que implica exención los dos primeros años y aumentos progresivos hasta llegar al 100%. Es decir que se pagará en el tercer año 25%, en el cuarto el 50%, en el quinto el 75% hasta llegar al 100% en el sexto. También se contempla que dichas empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.

 

Para los nuevos empleos de personas que estuvieran fuera del mercado laboral formal  que ganen entre  1 y 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, serán descontados del impuesto de renta los parafiscales.

 

La iniciativa además contempla exenciones para las empresas que creen nuevos empleos para jóvenes menores de 28 años, con la condición de que se incremente el número de empleados, el monto total de la nómina y que no haya sustitución de trabajadores.

 

Asimismo, el Proyecto propone que el beneficio se extienda para las empresas que contraten mujeres mayores de 40 años, que lleven más de un año fuera del mercado laboral; reinsertados, desplazados y discapacitados.

 

El Ministro agradeció a todos los parlamentarios por todo el compromiso que han mostrado para que el Proyecto de Ley salga adelante.

Tomado de: https://www.minproteccionsocial.gov.co/

Chatea con nosotros