Fuente : www.elcolombiano.com

Compuesta por un grupo de empresarios de diversos sectores y bajo la tutela de la exministra de Comercio Marta Lucía Ramírez, se lanzó la Coalición para la Promoción de la Industria colombiana, que busca trabajar por el desarrollo empresarial.

Según Ramírez, en los últimos años el país viene mostrando un lento pero sostenido proceso de desindustrialización, por lo que la Coalición busca que este asunto se analice con el Gobierno nacional.

Explica la exministra que en este objetivo se unieron diferentes sectores industriales del país, como el siderúrgico, metalmecánico, textil, confecciones, motos, farmacéutico, cueros y calzado, entre otros.

¿Cómo nace la Coalición y qué es lo que busca?

“Es la iniciativa de un grupo de industrias que quieren proponerle al Gobierno del presidente Santos que el desarrollo industrial del país esté como uno de los vagones más importantes de su locomotora. Colombia necesita generar empleos de buena calidad y se generan es a través de la industria. De hecho los países desarrollados se conocen como industrializados porque vieron que este modelo era el más adecuado para sus economías. Esta Coalición se inició porque un grupo de empresas de diversos sectores vieron que algunas de las marcas líderes están encontrando que es más atractivo fabricar sus productos en el exterior y venderlos en el mercado colombiano, que seguir fabricándolos en Colombia. Eso quiere decir que algo está pasando porque se están yendo empleos hacia China, Marruecos o Perú. Lo importante es que se revisen las políticas públicas y la relación de largo plazo entre el sector empresarial y el Gobierno”.

¿Abrir puertas al comercio exterior le hace daño a la industria?

“Abrir puertas es conveniente pero que no es suficiente. Uno puede abrir puertas y asegurarse de que va a tener con qué llenarlas y cómo llegar a esos mercados que está abriendo. Y la única forma de hacerlo es fortaleciendo el sector industrial, generando empleos en Colombia y exportaciones de valor agregado. Hoy vemos negociaciones importantes como el TLC con Corea del Sur pero primero nos tenemos que asegurar de que en ese mercado nos abran las puertas”.

¿La Coalición le tiene miedo a los TLC?

“Esta alianza le tiene miedo a no tener un sector productivo suficientemente fuerte, que tenga cadenas de valor agregado, eslabones de competitividad que realmente estén asegurados para llegar a los mercados internacionales y para tener una participación importante del mercado nacional. Esta coalición a lo que le tiene miedo es a que los industriales colombianos terminen desplazados del mercado interno por cuenta de los competidores de otros países”.

¿Qué opina de la reforma arancelaria?

“En la medida en que estaba buscando actuar sobrela tasa de cambio, no fue buena porque se le olvidó que lo más importante de una política arancelaria es promover el desarrollo industrial. A esa reforma le faltó diálogo, trabajo conjunto con el sector privado. Sabemos que el Gobierno del presidente Santos quiere tener una buena relación con los empresarios y por esa razón esta coalición lo que quiere es ofrecerle iniciativas, propuestas que le permitan ver que no queremos el proteccionismo de sustitución de importaciones, pero sí acuerdos que vayan a fondo a generar más competitividad de la industria colombiana en temas como innovación, ciencia y tecnología”.

¿Hay desindustrialización en Colombia?

“El Dane, en la encuesta manufacturera de los últimos dos años (sin incluir 2010), muestra que ha bajado el número de establecimientos industriales. Hemos perdido cerca de 400 industrias, posiblemente muchas pequeñas y medianas, y por otro lado han bajado 52.000 empleos industriales que son de buena calidad. Anif sacó un informe donde dice que Colombia está viviendo un proceso de desindustrialización lento pero sostenido, lo que preocupa mucho más”.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_reforma_arancelaria_le_falto_dialogo_ramirez/a_reforma_arancelaria_le_falto_dialogo_ramirez.asp