–      El procedimiento busca que las EPS cumplan con lo que está estipulado, que es la garantía de la prestación de los servicios y de la entrega oportuna de los medicamentos.


La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, aseguró que a las EPS que nieguen servicios a los pacientes se les descontará ese dinero de las facturas que presenten.

“Hemos tomado la decisión, en discusión con los señores viceministros, que si las EPS hacen negaciones injustificadas de intervenciones o medicamentos, que inequívocamente estén en el POS, será descontado en el proceso de compensación correspondiente, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado” explicó la Ministra.

Londoño Soto dijo que “El paciente reportará a la Superintendencia Nacional de Salud y el seguimiento lo hará el Ministerio y si efectivamente fue negado el servicio se procederá”

La Ministra aseguró que este procedimiento busca que las EPS cumplan con lo que está estipulado, que es la garantía de la prestación de los servicios y de la entrega oportuna de los medicamentos que están contemplados en el POS.

“Es que los pacientes siempre que les niegan algún servicio deben ir a tutela o simplemente renuncian a  tener algo que está dentro del POS. El POS es exigible y debe cumplirse y en ese sentido cada vez seremos más rigurosos para que, por parte de la Supersalud, del Ministerio y de la mismas EPS, esto se dé con cabal cumplimiento, para favorecer la situación de salud de los pacientes” resaltó la Ministra de Salud.

​Londoño Soto explicó que ha habido un aumento en las quejas a la Supersalud por negación de servicios, pero que más allá de eso este es un tema de pedagogía para profundizar en lo que son las nuevas inclusiones en el plan de beneficios.

Según la titular de la cartera de Salud, está decisión es muy importante en el tema de garantías, porque se disminuirá la negación de servicios por parte de las EPS