De los 1.092 usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE- entrevistados en la encuesta realizada para medir su satisfacción con los servicios que ésta ofrece, el 89% evaluó la calidad de la VUCE como excelente, muy buena y buena.

  • Resultado de encuesta de satisfacción de usuarios, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría
  • Para el 83% de los encuestados hacer más transparentes los trámites, es una fortaleza de la VUCE

Vale la pena recordar que la VUCE integra 18 entidades administrativas relacionadas con trámites de comercio exterior, dependiendo del producto, las cuales emiten las autorizaciones previas electrónicamente, así el usuario puede efectuar las operaciones de comercio exterior vía Internet, ante las entidades competentes. Para esto, la VUCE cuenta con tres módulos: Importaciones, Exportaciones y Formulario Único de Comercio Exterior -FUCE-.

Igualmente, el 76% de los encuestados, considera que los precios de los trámites realizados a través de la VUCE son muy bajos, bajos y justos. En este mismo orden de ideas, 84% de los entrevistados afirma recibir excelentes, muy buenos y buenos beneficios por el dinero que destina a los trámites realizados.

Para el 90% de los encuestados, integrar varios trámites de diferentes entidades es una fortaleza de la VUCE; para el 84%, lo es el hacer el proceso más fácil, y hacer más transparentes los trámites es una fortaleza para el 83%.

De las entidades vinculadas a la VUCE las cinco con la mejor percepción en nivel de eficiencia son: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el 59%; Invima con 56%; el Ministerio de Relaciones Exteriores con 53%, y el Ministerio de Cultura y el ICA con 51%.

En cuanto a la calidad del proceso de solicitud del trámite, el 90% de los usuarios la considera excelente y muy buena; y la calidad del trámite o el proceso de respuesta es excelente, muy bueno y bueno para el 85% de los entrevistados.

Los resultados de la encuesta sirven al Ministerio para enfocar acciones puntuales que permitan mejorar el servicio, especialmente en los tiempos de respuesta que, si bien, son bien calificados por los usuarios siempre será susceptibles de mejora.