Los expertos aseguran que el ingreso al mercado laboral no garantiza que la totalidad de los recién egresados esté ejerciendo la profesión que estudió.

De acuerdo con la cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el número de recién egresados en Santander que se vincula al mercado laboral supera el promedio nacional. Mientras se estima que en la región 82 de cada 100 graduados en programas universitarios ingresan al mercado laboral, en Colombia esto solo sucede en 77 de cada 100.

De un promedio de 9.900 personas que logran su título en los diferentes niveles de formación, aproximadamente 8 mil (80%) obtienen trabajo al poco tiempo de graduarse y unos 1.900 de esos recién egresados (el 20% restante) no tienen la misma fortuna de vincularse al mercado laboral.

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, las posibilidades de que los recién graduados se queden desempleados se reducen en la medida en que tengan mayor nivel de formación.

Y es que mientras de cada 100 que finalizan una carrera técnica profesional solo 63 se vinculan laboralmente, entre quienes obtienen títulos universitarios esta cifra es de 82 y en los graduados de maestría el promedio es de 94.

Si bien las cifras sobre el futuro de los egresados en Santander no son del todo alentadoras, según las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, la región cuenta con menos recién egresados desempleados comparado con el promedio nacional. (Ver gráfico)

Causas de desempleo

Para Edwin Gómez Parra, gerente de Adel Metropolitana, las dificultades que se presentan al momento de conseguir empleo se deben en gran parte a que las instituciones de educación superior están fallando en formar de manera adecuada a sus estudiantes en competencias laborales.

Por otro lado, manifestó que “el dominio de un segundo idioma hace que los egresados sean más competentes al momento de querer ingresar al mundo laboral”.

Así se mueve el empleo en la región

1 Existen más vacantes para carreras como Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Contaduría.

2 Las ingenierías son las carreras que en este momento tienen mayor proyección y se encuentran entre las carreras mejor pagas entre los recién graduados.

3 Los médicos, enfermeros, contadores e ingenieros tienen un promedio de 80% de ocupación.

4 La mayoría de los estudiantes opta por carreras como Administración y Derecho.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Buena ‘plaza’ para maestrías y doctorados”

Edwin Darío Gómez Parra

Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana.

En su opinión personal, para los recién egresados no es fácil conseguir un trabajo, a menos que tengan estudios especializados: “En realidad la región es muy buena ‘plaza’ para personas con maestrías y doctorados. Para los técnicos, tecnólogos y profesionales no es nada fácil vincularse a alguna empresa”.

Según Gómez Parra, “quienes no cuenten con niveles altos de formación tampoco pueden esperar mejores ingresos. El salario es bajo, porque un profesional recién titulado pueda ganar entre 1 millón y 1 millón y medio; y los contratos en su mayoría son por prestación de servicios, lo que quiere decir que de su sueldo tienen que asumir los costos de seguridad, cesantías, pensiones”.

Así mismo destacó que para los profesionales, tecnólogos y técnicos, el salario no ha tenido variación alguna “desde hace unos 8 o 10 años se mantiene en el mismo valor”.

El Gerente de Adel Metropolitana recomendó que lo mejor para los egresados es seguir con su formación, deben prepararse en un segundo idioma, hacer maestría, doctorado… de esta manera se tienen más y mejores posibilidades de tener una excelente inclusión laboral”. 

“Mejor preparación, más oportunidades”

Diego Fernando Otero Prada

Rector Uniciencia Bucaramanga

“Quienes se gradúan de programas profesionales tienen más posibilidades que quienes no están igual de capacitados, pero eso no quiere decir que consigan empleo fácil. La actual tasa de desempleo lo confirma”, sostuvo Otero Prada.

El rector de Uniciencia afirmó que “en realidad no es fácil vincularse laboralmente, los egresados no consiguen empleo rápido, excepto quienes tengan palancas. Esa es una de las maneras para tener más posibilidades”.

Así mismo destacó que es posible que en la región se estén vinculando más los recién egresados “por un crecimiento en la economía del departamento. Puede estar creciendo más rápido que en el resto del país y esto ha permitido que se genere más empleo”.

Con respecto a la remuneración de los recién graduados, Otero Prada señaló: “El salario es desigual y depende de las carreras. Por ejemplo, el sueldo promedio de los ingenieros es más alto que los demás… pero también depende mucho de la preparación que se tenga”.

Al respecto enfatizó en que “entre más preparada está la gente, más oportunidades tendrá de vincularse laboralmente”.

Una gran parte de recién graduados en la región no consigue empleo relacionado con los estudios que cursó. Además, tanto en Bucaramanga como en su área metropolitana los salarios suelen ser menores de lo que espera una persona con suficiente preparación.

Armando Duarte, orientador laboral.

Las bolsas de empleo: una alternativa

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, aproximadamente el 60% de los egresados en el país demora al menos un año en conseguir empleo.

Al no tener claridad sobre cómo ni dónde buscar, los egresados recurren a las más de 11 bolsas de empleo que existen en Colombia.

‘Top 10’ carreras con mejores salarios

– Ingeniería de Petróleos: $3.139.846 
– Geología: $2.854.947 
– Ingeniería de Minas: $2.426.299 
– Medicina: $2.262.806
– Ingeniería Metalúrgica: $2.161.912
– Ingeniería Administrativa: $1.931.587 
– Derecho: $1.868.790
– Bibliotecología: $1.868.790 
– Odontología: $1.775.665 
– Ingeniería Mecánica: $1.715.384

Tomado de : Vanguardia