El estudio indica, además, que es urgente trabajar en una articulación de políticas entre el Estado, los gremios y los empresarios.

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 63% del empleo que genera el país y registran el 45% de la producción manufacturera, hay una gran participación de este sector que sostiene no estar preparado para afrontar y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio que entra en vigencia el próximo 15 de mayo.

Esta es la conclusión principal de una investigación que realizó recientemente la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en que la que se entrevistó a 60 Pymes en Bogotá y se analizó los datos de una encuesta de Acopi a 9.200 microempresarios de todo el país, que ofrece un panorama acerca de la disposición o no que tienen las pequeñas y medianas empresas frente al tratado bilateral.

Entre los resultados del estudio, se destaca que el 43% de los microempresarios en Bogotá desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC.

El 45% aún no está seguro de aprovechar las ventajas del acuerdo.

Por otra parte, el 78% desconoce que actualmente las alcaldías locales ofrecen créditos y capacitación a las Pymes para que se fortalezcan por la entrada en vigencia del TLC.

A la falta de confianza y desconocimiento acerca del acuerdo comercial, se suma el temor generalizado que los empresarios tienen al exportar sus productos y servicios.

Según el estudio, el 29% de las pequeñas y medianas empresas no ha exportado en los últimos 6 meses.

No hay apoyo

Poca capacitación y limitado apoyo del Gobierno: Preocupación de las Pymes

Los microempresarios de la ciudad reconocen que el Gobierno Nacional debe mejorar su aparato productivo desde la infraestructura si se quiere llegar a la meta de triplicar las exportaciones en tres años como lo planteó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sostienen que al norte del país existe una gran ventaja en trasporte y distribución de productos y mercancía por sus puertos, zonas francas y carreteras. Lo contrario sucede en Bogotá y municipios aledaños, donde no hay vías de acceso en buen estado lo cual dificulta los canales de distribución y logística. También, reconocen que es necesario ampliar la Avenida Circunvalar y la construcción del metro.

TLC arrancará con un contenedor de textiles

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, anunció en Singapur que el puerto de Cartagena será el escenario del evento protocolario de entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Villegas dijo que con una ceremonia en la capital de Bolívar se dará inicio a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Durante el evento, se enviará un contenedor desde el puerto de ‘La Heroica’ hasta territorio estadounidense, cargado con textiles y confecciones. “Allá estaremos, en la Sociedad Portuaria de Cartagena, haciendo el lanzamiento del hecho económico más importante para el país en los últimos 100 años”.

El presidente de la Andi también manifestó que con la entrada en vigencia del acuerdo comenzará una nueva etapa comercial para Colombia, que logrará mantener un crecimiento sostenido de 6% anual.

“Este acuerdo es algo que está en la agenda empresarial colombiana y hay un gran interés de todos los sectores, como el manufacturero, de servicios, industrial, financiero y de seguros. Colombia tendrá toda la oportunidad de crecer”.

Tomado de: Vanguardia