Fuente: https://www.cronicadelquindio.com
Hasta el 3 de mayo los propietarios de vehículos automotores registrados en el departamento y con placas comprendidas entre 000 y 400 tendrán plazo para cancelar el impuesto vehicular sin acarrear sanciones ni intereses moratorios.
La fecha, definida por el cronograma establecido por la administración regional por medio de su secretaría de Hacienda, pretende facilitar a los contribuyentes en su proceso de pago al descongestionar los puntos por medio de los cuales se recaudará este gravamen.
Así lo confirmó Dora Rocío Gómez Cuartas, secretaria encargada y directora financiera de la gobernación del Quindío.
“Es un impuesto que se lleva a cabo anualmente y cuya variación se estipula y normatiza por ley, además de estar incluido en el estatuto tributario del departamento como una de las fuentes de ingresos corrientes. El interés de la gobernación es, por un lado, garantizar su recaudo y el saneamiento de su cartera, que de $29 mil millones la hemos ido reduciendo hasta llegar a $24 mil millones. Pero por otro lado buscamos que los propietarios de estos automotores cumplan con esta obligación sin que su pago le represente cobros mayores por pasarse de la fecha límite”.
La funcionaria explicó que la medida es extensiva a todas las placas inscritas en cada uno de los departamentos de tránsito ubicados en el ente territorial: en Circasia —a través del Idtq—, Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y Armenia —por medio del Setta—.
Es así como la administración regional definió el martes 3 de mayo para el primer lote de placas, entre 000 y 400; mientras que las que se encuentran en el rango entre 401 y 800 tendrán oportunidad para cancelar el pago de este año hasta el 2 de junio; y las comprendidas entre 801 y 999 lo podrán efectuar hasta el 5 de julio.
“Para pagarlo hay que reclamar primero un formulario que además de traer la información del vehículo como el número de la placa, el modelo y el cilindraje indica el valor a cancelar. Este documento, totalmente gratuito, puede ser reclamado en las oficinas de la tesorería del departamento ubicadas en el primer nivel del Centro Administrativo Departamental, debajo de la sede de la asamblea. Pero también ofrecemos el servicio vía internet, por la página oficial de la gobernación www.quindio.gov.co, haciendo clic en el link Impuesto Vehicular”.
El enlace, situado sobre la columna izquierda del portal, da acceso al Siscar. El usuario deberá allí hacer clic en Consulte su Vehículo, digitar la placa y luego en Aceptar. El programa permite que el formulario generado pueda ser impreso.
“Posteriormente los usuarios se pueden acercar a cualquier oficina de Davivienda o del banco de Occidente para hacer el pago en efectivo o por tarjeta de crédito. En este sentido queremos hacer varias recomendaciones como evitar los tramitadores para evitar fraudes”.
Asimismo sugirió pagar antes de la fecha de vencimiento para no tener problemas con el horario de las entidades financieras y para que el contribuyente tenga tiempo de aclarar dudas o resolver posibles problemas originados con el cobro.
“Si no se paga a tiempo se incurre en intereses moratorios y sanciones que son de aproximadamente el 30% del valor total. En ocasiones nos hemos dado cuenta de personas que han debido pagar más por este concepto que por el mismo vehículo”, explicó la titular encargada.