En la entrevista virtual la comunicación entre el entrevistador y el entrevistado se realiza a través de un dispositivo electrónico (computador, teléfono celular, tableta, etc.) en caso de que no sea necesaria la presencia física de las partes, aseguran Ana San Bruno y Esther Arranz, sicólogas en Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de bienestar laboral.

 

“Se ahorra tiempo y dinero, pues no es necesario que ninguna de las partes se desplace. Por ejemplo, se pueden poner en contacto en el mismo momento personas ubicadas en diferentes países. Además, no se pierden elementos básicos en la comunicación como el lenguaje no verbal, tan necesario para entender el mensaje de forma correcta”, explican las expertas.

 

Por su parte, Luisa Fernanda Gonzáles, directora de Recursos Humanos en Tetra Pak Andina, afirma que algunas compañías cuentan con centros de servicio para coordinar el proceso de selección de candidatos para varios países, con lo cual el uso de la tecnología se convierte en una herramienta que logra mantener buenos estándares de calidad.

 

En general, los especialistas consultados brindan algunos consejos para tener en cuenta al momento de presentar una entrevista virtual:

 

– Seleccionar un espacio adecuado del hogar, oficina o lugar donde se vaya a desarrollar el encuentro.

 

– Verificar que la conexión a Internet, audio y cámara funcionen sin problemas.

 

– Rectificar que la cuenta que utilizará está activa o vigente.

 

– Preparar los temas sobre los cuales normalmente será entrevistado: formación, experiencia, logros, proyección laboral, etc..

 

– Realizar una prueba de llamada con otra persona para probar el funcionamiento.

 

– Manejar un lenguaje claro, hablar despacio y evitar el uso de expresiones verbales que puedan confundir.

 

– Vestirse de manera similar a una entrevista presencial, sin escotes, camisas manga sisa, bufandas o accesorios muy llamativos.

 

– No chatear o tener conversaciones o actividades con otras personas al mismo tiempo.

 

– Mantener una buena postura y mirar a la cámara.

 

– Responder a las preguntas de forma natural, precisa y clara.

Mónica Viviana Ceballos

 

[email protected]

 

 

 

 

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/tip_laboral/tip-laboral-10-pautas-para-afrontar-una-entrevista-virtual-/14714958