Los negocios relacionados con telecomunicaciones se mueven en un ambiente dinámico en prácticamente todo el planeta. Constantemente, nuevas tecnologías llegan al mercado para ofrecer al público formas novedosas de interacción y conectividad.
Bajo este panorama son necesarios profesionales que se adapten a las necesidades cambiantes de la industria y con flexibilidad respecto a políticas organizaciones y el entorno en general.

Sin embargo, entre la variedad de perfiles solicitados en este sector de la economía hay algunos que sobresalen de manera especial. Representantes de Telmex y Comcel en Colombia señalaron a los arquitectos de soluciones, administradores de proyectos y consultores de IT (Information technology, por las siglas en inglés), entre otros, como los de mayor demanda.
De todas formas, la innovación y la visión de futuro juegan un papel clave si se quiere progresar dentro de la industria. Las personas que se destacarán serán aquellas capaces de dirigir su propia carrera, interpretar el mercado y ayudarlo a competir, aclararon funcionarios de las  dos empresas mencionadas y de propiedad del mexicano Carlos Slim.


Epicentro laboral


De acuerdo con Carlos Álvarez, director de Recursos Humanos en Movistar Colombia, las telecomunicaciones son la puerta al mundo digital y un gran generador de empleos directos e indirectos en el país.

Álvarez Echeverri explica que esta industria ha tenido un crecimiento importante, debido a la penetración de Internet tanto en puntos fijos como móviles, entre otros factores. De igual manera, agrega, las compañías se preparan para competir en un mundo más globalizado, gracias a la llegada de los tratados de libre comercio con otras naciones y, para lograr que este proceso sea efectivo, las telecomunicaciones serán indispensables.

Para el directivo de Movistar, las personas que deseen trabajar en empresas del sector pueden ejercer diferentes labores en tres grandes campos especialmente: mercadeo y  ventas, tecnología y soporte o servicios. 

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), señala como prioridad impulsar en las nuevas generaciones el interés por estudiar ingenierías, porque son carreras con tasas de ocupación elevadas.

Los conocimientos adquiridos en este tipo de profesiones representan una ventaja para los estudiantes, debido a que pueden aplicarse a todo tipo de trabajos en diferentes industrias, concluye Yohai.

Según este análisis, las perspectivas en materia de telecomunicaciones son optimistas, sobre todo porque los especialistas prevén una industria en crecimiento que creará puestos de trabajo  y desarrollo para el país.

Para los entrevistados, la inversión económica y la formación constante de los talentos nacionales que están capacitados para competir en el extranjero dan fe de esta tendencia.

Maria May
[email protected]

Tomado de: noticias.elempleo.com