“Dado que estos dos fondos manejan el 84% de los recursos pensamos que la supervisión tiene que ser mucho más intensa”, afirmó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

El funcionario descartó que esta mayor vigilancia se deba a irregularidades de algún tipo y dijo que con el fortalecimiento de la vigilancias lo que se busca es “entender mejor cuáles son los riesgos, interactuar con las entidades financieras más y vigilar cuáles son los mecanismos de control que tienen los fondos en la administración de esos riesgos”.

De acuerdo con Hernández, se están ultimando los detalles del mecanismo de supervisión para lo cual se están creando unos grupos de trabajo permanente conformados por funcionarios de distintas áreas de la entidad.

La supervisión permanente también cobija a la estatal Colpensiones en donde la Superfinanciera está revisando los cronogramas en el cumplimiento de todos los procesos represados del Instituto del Seguro Social, de acuerdo a los plazos establecidos por la Corte Constitucional.

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, se refirió al anuncio y dijo: “entiendo el llamado del Superintendente para decir que estarán muy cerca de las dos entidades más grandes, entendiendo por ello que también van a mirar al sistema público -Colpensiones- por la incidencia que tiene”.

“La Superintendencia ejerce una supervisión muy autorizada, muy eficaz y muy sentida sobre las administradoras de los fondos de pensiones”, concluyó.

 Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/superintendencia-financiera-reforzara-vigilancia-porvenir-y-proteccion-156120