Bogotá, 6 jun (SIG). La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este miércoles el aplazamiento del proceso electoral de las juntas directivas de las cámaras de comercio de Bogotá y Barranquilla, por considerar que hay presuntas irregularidades en este proceso.

El anuncio lo hizo el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, en rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde también dijo que en el Amazonas también se suspenderá el proceso electoral, pero por falta de la totalidad de las inscripciones de los aspirantes.

“En la Cámara de Comercio de Bogotá encontramos problemas serios de afiliaciones que se han revisado por la propia cámara y se ha encontrado que de más de 400 afiliados, solamente 70 de ellos son afiliaciones verdaderas. Es decir, hay un problema grande de afiliados que no cumplen con los requisitos de ser comerciantes. Por esa razón vamos a suspender el proceso de elección en Bogotá, vamos aplazarlos por varios días con el fin de toma medidas de verificación”, explicó el funcionario.

De igual forma, indicó que se va a suspender el proceso de elecciones en Barranquilla “porque tiene dificultades de distinta índole; uno, porque tiene el mismo problema de Bogotá, no son comerciantes verdaderos y por otro lado hubo afiliaciones que presentaron obstáculos”.

Agregó que se está evaluando si es necesario tomar estas mismas medidas en otras Cámaras de Comercio de otras ciudades.
Estas decisiones se adoptaron por medio del Decreto 1202 del 6 de junio de 2012, indicó el Ministro encargado de Industria y Comercio, Carlos Andres de Hart Pinto.

“El Decreto que estamos sacando en este momento, 1202 del 6 de junio de 2012, en su aparte más importante faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para decidir el aplazamiento de la elecciones a juntas directivas de las Cámaras de Comercio en aquellas ciudades donde considere que todavía persisten dudas sobre la información pertinente relacionada con los miembros o con los afiliados que participarían en las elecciones”, explicó.

Añadió que esta norma le permite a la Superintendencia aplazar esas elecciones hasta el primer día hábil del mes de agosto.
Finalmente, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, reiteró que estas medidas buscan frenar cualquier intento de fraude.

“El Gobierno Nacional considera que dado que las Cámaras de Comercio son un punto de vínculo entre el sector publico y privado, se requiere una vigilancia clara, y el Gobierno Nacional no va a permitir que haya fraude y manipulación en estas elecciones. Recordemos que manejan 450 mil millones de pesos públicos y por esa razón en fundamental que se tomen medidas para garantizar la transparencia”.