De esa cifra, 1.671 se encuentran ejerciendo trabajo infantil; en riesgo, 1.913, es decir, aquellos que por las condiciones socioeconómicas de los padres pueden caer en trabajo infantil; en peores formas de trabajo, 818, y en oficios de hogar, 88.

 

Sincelejo, por ser la capital y con el mayor número de población, tiene la mayor problemática de trabajo infantil, con 2.758, y de estos 760 son casos de peores formas, y de trabajo infantil, 1.241; le sigue San Juan de Betulia, con 208 casos registrados, 36 en trabajo infantil, 139 en riesgo y 30 en peores formas, y San Marcos, con 200 menores de edad registrados.

 

En el caso de los municipios del Golfo de Morrosquillo, estos presentan pocos casos reportados en la línea de base, pero según informó Bismarck Atencio, técnico en Administración del Sistema de Información para la Caracterización de los Niños, Niñas y Adolescentes (Siriti), allí se están registrando casos de explotación sexual al ser una zona turística.

 

Según el funcionario de la Dirección General de Derechos Fundamentales en el Trabajo, quien ofreció una capacitación sobre el tema, en Sucre los municipios han avanzado en la conformación de los actos administrativos de los Comités de Erradicación del Trabajo Infantil.

 

En Sincelejo, la Administración Municipal ha adelantado el levantamiento de la línea de base, aunque no han reportado los casos de los niños y niñas a los que se les ha hecho restablecimiento de derechos.

 

Según Bismarck Atencio, a nivel nacional se está depurando la información que está registrada en las bases de datos, porque en teoría debe disminuir el número de casos teniendo en cuenta que hay niños y niñas a los que se les ha hecho restablecimiento de derechos a través del ICBF. “Pero no se tiene ese seguimiento niño a niño, para nosotros hacer esa actualización. Hay avances, pero falta empoderamiento y reporte de las cifras”, dijo.

 

Según el funcionario, es importante que el próximo año en la región se realice un levantamiento de línea de base más eficaz, con la focalización de puntos en donde debe haber más trabajoinfantil, que no se sectorice sólo en los colegios, “porque las encuestas que se habían levantado antes son en instituciones educativas y muchos de los niños escolarizados no están en trabajo infantil, la idea es llegar a otras zonas y contemplar la zona rural”, aseveró.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/sucre-actualiza-informacion-sobre-el-trabajo-infantil-178425