En el Congreso nada está claro sobre lo que se va a votar en las próximas semanas. Incluso, Jaime Arias, presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), afirmó encontrarse en la misma situación. “No sé a cuál ley estatutaria me voy a referir”, dijo al explicar que existe un primer proyecto de ley firmado por los senadores Roy Barreras y Jorge Eliécer Ballesteros del año pasado y acumula dos proyectos anteriores. En el mismo sentido, los Representantes a la Cámara Holger Díaz, Marta Ramírez y Rafael Romero presentaron un segundo proyecto de ley. Además, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, radicó un tercer proyecto con 14 puntos, que tenía mensaje de urgencia. Todos tienen un mismo fin: consolidar un derecho fundamental en salud. En últimas, el 19 de marzo de este año se radicó oficialmente la ley estatutaria consensuada entre el Gobierno y la Junta Médica Nacional. Y el mismo día se presentó la reforma a la salud como una ley ordinaria.

 

¿Qué pasó entonces? En resumen: se anunció un proyecto teniendo en trámite otros dos que no habían sido definidos y se le sumó un gran proyecto de reforma a todo el Sistema de Seguridad Social en Salud. Ante la confusión, los ciudadanos del común y los medios de comunicación llamaron “reforma a la salud” a la estatutaria, aunque esta es un complemento de la reforma, pero no la estructural en sí. A propósito, el ministro Gaviria admitió que la  estatutaria de este año estaba en contra de la ordinaria, por lo cual debía ser modificada. Así, el Gobierno se reunió de nuevo con los médicos y acordaron 18 puntos que serían agregados en una ponencia.

 

Las cosas en el Congreso se pusieron tensas después de las declaraciones del superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien acusó de supuestas presiones políticas a los senadores Barreras (el mismo del primer proyecto de ley estatutaria) y Karime Mota (ponente del tercer proyecto de ley, el del Gobierno). La senadora acusó al Ministro de no mostrar interés por la reforma constitucional de la comisión primera y Gaviria le advirtió que se le agotaba el tiempo.

 

Con todo, los congresistas son muy optimistas. Esta semana tuvieron una reunión los senadores y el Gobierno para transcribir la ponencia pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué artículos de las variadas leyes incluirán. La próxima semana los congresistas empezarían el debate en la comisión primera, omitiendo la plenaria. Finalmente, en tres semanas estaría conciliado el proyecto en plenaria. Sin embargo, los analistas dudan que esto pueda ser  posible.

 

MinSalud giró $32.000 millones a IPS

 

El Ministerio de Salud y Protección Social giró directamente a diferentes  Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)   $32.445 millones, que corresponden a los valores no girados por la cofinanciación que se garantiza con recursos de las regalías. Tras consolidar la información, el Ministerio hizo un giro directo a 177 IPS. Los hospitales públicos recibieron $23.772 millones (representa el 73% del total del giro) y las IPS privadas recibieron $8.673 millones (representa el 27% del total del giro).

Tomado de: larepublica.co