Así lo señaló Juan Carlos Cortés, viceministro de empleo y pensiones del ministerio del Trabajo, durante el acto de instalación del seminario internacional de políticas públicas denominado El reto de la protección social en la vejez, modelos y reformas de pensiones en la región, que se realiza en Bogotá desde ayer.

“Somos conscientes de la necesidad de fortalecer nuestro sistema de protección a la vejez, no estamos ni satisfechos ni conformes con que apenas el 32% de la población tenga acceso a una pensión como tal”, resaltó el viceministro. 

El evento que se realiza en Bogotá agrupa a representantes de los ministerios del Trabajo y las entidades de seguridad social de Uruguay, España, Ecuador, Chile, Costa Rica, México y Colombia, tiene como propósito revisar las políticas públicas en materia de protección a la vejez.

Cortés González afirmó que ante la necesidad de fortalecer un sistema de protección para los adultos mayores el ministerio del Trabajo ha puesto sobre la mesa la discusión de una reforma al sistema de protección a la vejez y de pensiones que se va a trabajar en los próximos 8 meses.

“Es con el fin de lograr un amplio ejercicio deliberativo en el que se espera contar con los aportes de las  centrales obreras, organizaciones de pensionados, universidades, gremios y sector productivo”, dijo.

Agregó que mientras se logra esa gran reforma que requiere varios ajustes. “El gobierno nacional no para de trabajar, y es así como pondrá en marcha en diciembre la pensión familiar y los Beneficios Económicos Periódicos, BEP”.

tomado de:cronicadelquindio.com