En esta entidad ha ocupado varios cargos, pero ahora llevará la batuta de la entidad que le permite tener una visión más panorámica de los temas que le gustan.

¿Cuáles son sus prioridades en el DNP?
 

Hay cuatro fundamentales: que la inversión presupuestal sea un verdadero motor para superar la pobreza y la desigualdad y que a la vez responda a las prioridades que el Gobierno ha puesto en el Plan de Desarrollo. Planear en términos de lo que puede pasar en el futuro en el acontecer nacional para identificar las medidas que debemos tomar, pero al mismo tiempo mirar otros aspectos que no dan espera, como pensiones, salud y en general la seguridad social. Las regalías, que aportarán 90 billones de pesos en la próxima década, nos exigen un trabajo conjunto con las regiones.
 

Algunos gremios critican que no es momento de ahorrar, sino de invertir, porque viene una fuerte competencia con los TLC y estamos en el atraso?

Si no se ahorra, se está haciendo mala política económica por muchas razones. La primera, la tasa de cambio. La segunda, porque cuando uno está en la época de ‘vacas gordas’ es cuando puede ahorrar. Otra cosa sería que estuviéramos ahorrando el 100 por ciento de las regalías, pero lo que se está haciendo es lo responsable. Además, donde se gaste toda la plata, dentro de dos años estamos en crisis.
 

¿Pero la época de vacas gordas pudo haber llegado a la cima?
 

Los últimos datos siguen siendo buenos, la economía se sigue comportando bien. Obviamente, estamos en un contexto internacional complicado. Hay que vigilar las variables internas para evitar que haya excesos, que los hogares se endeuden demasiado, por ejemplo. Las proyecciones para el 2012 son positivas.
 

¿Le sigue apostando a un crecimiento de la economía del 6 por ciento sostenible, como se estimó en el Plan de Desarrollo?
 

Les apuesto a crecimientos altos sostenibles. El del 2011, que se conocerá pronto, va a estar cercano al 6%. Vamos a tener crecimientos buenos durante largos periodos.

¿Se dice que desde Planeación le va a seguir metiendo el hombro a la formalización del empleo?
 

Hay temas que a mí me interesan mucho. La formalización del empleo es uno de ellos. Quiero retomar la seguridad social con fuerza. Una labor de Planeación será estar centrados en mirar aspectos presupuestales y el impacto que se logre con la política de tierras y el desplazamiento.
 

En el último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Colombia tenía la medalla de bronce en desigualdad, después de Haití y Angola. ¿Va a hacer que nos quiten esa medalla antes de irse del DNP?
 

Esa es la meta. La desigualdad es grave. Este gobierno trabaja con todo para romper esa realidad. Lo desafortunado es que los resultados no se verán al año ni a los dos, sino a los cinco o diez , pero lo que hacemos en educación, salud, lo que viene en primera infancia, mujer, regiones y víctimas nunca se había visto en Colombia en materia de equidad. Espero que cuando me vaya de acá ya no tengamos la medalla de bronce.
 

MINERÍA GENERA POCO EMPLEO
 

¿Qué hacer para que los sectores que agregan valor no se rezaguen ante los que no lo hacen, como minería?
 

El 10 por ciento de las regalías va a innovación. Se han hecho esfuerzos por el sector industrial y para que todo esto se refleje en más empleo.
 

Es cierto que el sector minero está creciendo rápido y mucho más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe a una coyuntura de altos precios internacionales, buen comportamiento de la exploración y nuevas fuentes de explotación. También a que Colombia es un país atractivo para la inversión.
 

Lo que tenemos que lograr es que este crecimiento se traduzca en beneficios para la economía y no genere otros problemas.
 

Se requiere entonces atacar la minería informal que afecta la tasa de cambio y la producción de otro tipo de bienes.

Tomado de: portafolio.co