En la asamblea de la Andi, en Cartagena, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que este es un año estresado y hay discusión en el Gobierno sobre el momento en que sería presentado el proyecto de ley, pero él cree que cabe la posibilidad de que no sea en el 2012.

Sin embargo, un día antes, en el Congreso, Echeverry había dicho que “el Presidente, como queda claro, nos está dando la instrucción de que, concomitantemente con el final del proceso presupuestal, la presentemos”.
 

Echeverry también dijo que, si bien se sentirán los efectos de la crisis internacional, el país podría crecer inclusive 4,8 por ciento este año.
 

El funcionario afirmó que las cosechas locales, así como la producción minero-energética, van bien.
 

“El 2013 puede ser un año mejor que el 2012, de transición”, agregó.
 

Sin embargo, cree que esta es una época de ahorro, pero también buena para invertir en actividades productivas, como la educación, la infraestructura y la preparación tecnológica para los cambios del mundo con miras al 2020.
 

Por su parte, el premio Nobel de economía Jeffrey Sachs recalcó las debilidades estructurales de la educación y la inequidad social en Colombia, pero dijo que es un país flexible, que se relaciona con todo el mundo.
 

Por lo tanto, puede diversificar exportaciones para amortiguar golpes de las crisis internacionales.
 

Entre tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (B ID), Luis Alberto Moreno, dijo que si bien pueden funcionar políticas anticíclicas ante la crisis internacional, el margen de maniobra es más estrecho que en otras épocas.

Tomado de: Portafolio.co