Siete recomendaciones antes de perder o dejar su trabajo

“Se paga un precio por ir tras sus sueños, pero se paga un precio más alto por quedarse en el mismo lugar”. Ya sea que usted gobierne sobre sus circunstancias, o que las circunstancias gobiernen sobre sus intereses, estar en un proceso de transición laboral o mejor dicho desempleado, es sin duda un momento de crisis.

A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de perder o dejar su trabajo.

1. Entienda que usted no maneja sus hilos, pero sí puede influir en su estabilidad laboral.

Lo que dicen los empleadores hostiles es “En la calle hay otros que pueden hacer su trabajo y por menos dinero que usted” y va uno a ver y es cierto. Aunque también es discutible y dudoso que dada la experiencia en el puesto, la capacitación y la pericia que ya ha adquirido ejerciendo el cargo, que otra persona haría su trabajo con el mismo nivel de calidad inmediatamente.

Así que lo invito a que encuentre desde ya ese diferenciador laboral que le hace entregar a su organización resultados únicos y de alta calidad. Debe entender y aceptar que usted no es el que manda sobre su estabilidad laboral, ya sea en empresas grandes o pequeñas, multinacionales o locales, así sea el mejor trabajador y haya recibido honores. Su estabilidad laboral depende de muchos factores entre los cuales quiero mencionar los dos siguientes que creo reúnen muchas de las causas: que usted no sea competente en su trabajo y la “embarre”, y dos es que el “dios dinero no pueda satisfacer su apetito”.

2. Gobierne sus circunstancias antes que las circunstancias lo gobiernen a usted.

Tomar la decisión de dejar un empleo por otro mejor con retos más interesantes, o cuando decide proactivamente salir de su zona de confort, es decir, cuando usted gobierna las circunstancias, es sin duda más gratificante que si las circunstancias lo gobiernan, es decir, que con sorpresa usted se entera que ha sido despedido.

Cuando sienta que su jefe considera que sus ideas son peligrosas para la compañía asumiendo que esas ideas son sensatas y visionarias, o cuando se dé cuenta que su estabilidad laboral es cada vez menos conforme pasan los días y su empresa se transforma, entonces comience a actuar rápidamente sobre sus circunstancias, active con tiempo diferentes canales de búsqueda y de pronto sale de la compañía fortalecido.

3. Desarrolle su plan B.

Le estoy hablando del plan B, es decir, el plan que materializa su satisfacción personal e ingresos en el largo plazo mediante el trabajo en un emprendimiento personal que se convierta en su propio negocio, ya sea que el emprendimiento lo inicie solo o con socios que compartan su sueño.

Su plan B debe ejecutarse sin que su empleo (el plan A) se vea afectado. Hay que tener en cuenta que lo que usted considera como un buen salario le genera una falsa ilusión de seguridad ya que nadie le garantiza tenerlo en el futuro, es más, en algún momento de su vida es seguro que lo va a dejar de tener. Si piensa que la pensión que tiene acumulada le dará en un futuro para tener una calidad de vida decente, entonces definitivamente usted está mal informado.

Es por esto que lo invito a considerar crear un nuevo negocio evaluando con cuidado si tiene las competencias y su aversión al riesgo, entre otros.

Cuando usted se quede sin empleo porque algún día seguro va a pasar, y necesite ingresos, y si su deseo no es vincularse a una empresa, entonces deseará una fuente de ingresos estable y haberse preparado con tiempo. Por eso saque tiempo y energía para diseñar su propio negocio mientras está empleado y hágalo crecer.

4. Desarrolle nuevas competencias.

Una competencia es una habilidad que permanece en el tiempo. Las competencias que actualmente usted tiene lo llevaron a lograr su empleo anterior, y debe saber que en el futuro necesitará nuevas competencias o aumentar el nivel de las actuales si quiere ejercer un empleo mejor remunerado o mantenerse en el actual.

El proceso de transición laboral es un buen momento para pensar cuales nuevos conocimientos debe aprender para su futuro, y por eso le recomiendo estudiar mientras encuentra nuevo empleo.

Esto es muy importante porque demuestra que usted no se considera “producto terminado” sino que está comprometido con su propio mejoramiento continuo. Una nueva competencia la puede lograr por medio de una especialización, diplomado, curso, certificación, u otro tipo de estudio el cual para que le sirva de algo debe estar alineado con su objetivo profesional.

5. Tenga dinero líquido para el periodo de desempleo.

Si tiene propiedades como “backup” para las “vacas flacas” y si actualmente se encuentra sin dinero en efectivo suficiente para vivir por lo menos 6 meses con su mismo nivel de gastos actual, entonces considere vender desde ya su propiedad(es).
Usted no va a saber con certeza cuando se va, o lo van a desvincular de su trabajo y no puede darse el lujo de quedarse sin efectivo, y además con el riesgo de vender su propiedad por menos del valor de mercado porque se le acabaron sus ahorros. Si pierde o deja su empleo ya estará suficientemente ocupado en su proyecto de búsqueda como para preocuparse por estar vendiendo también su propiedad incluso a pérdida.

El dinero líquido para los meses en que no estará recibiendo ingresos puede estar constituido por su indemnización si la hubo, más la reserva el dinero líquido destinado para las vacas flacas. Otra fuente de dinero líquido es comprar un seguro de desempleo, consulte con su banco de preferencia si cumple los requisitos para aplicar.

6. Cultive su red de contactos.

Asegúrese de realizar una labor proactiva de desarrollar su red de contactos, llámelos a preguntar si están bien, invítelos a un café y ofrezca algo que para ellos sea interesante y pase un momento divertido. No solo cultive su red de contactos cuando necesita un favor. Salgase del computador y busque a las personas. De vez en cuando envíe un email con un texto interesante y de contenido profesional como por ejemplo este que está leyendo.

7. Lleve el registro de sus logros.

Un logro bien descrito se puede hacer con la estrategia SOAR (* Componente de la metodología de Lee Hecht Harrison) consistente en describir una Situación + describir el Obstáculo encontrado + describir las Acciones ejecutadas para superar el obstáculo + los Resultados positivos obtenidos ejecutando dichas acciones. Actualice su hoja de vida con sus logros aprovechando la información fresca tan pronto viva una experiencia positiva que ha tenido.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/tip_laboral/siete-recomendaciones-antes-de-perder-o-dejar-su-trabajo-/16167875

Chatea con nosotros