Si se casa o se va a vivir con su pareja tendría ocho días de licencia laboral

(El Heraldo) La propuesta es del representante cesarense Eloy Quintero, quien argumenta que serviría para fortalecer la vida familiar.

 

Un proyecto de ley muy particular por su cometido empezó a hacer trámite en el Congreso de la República, se trata del que daría ocho días de licencia remunera a quienes contraigan matrimonio o establezcan una unión marital de hecho.

 

La singular propuesta es de autoría del representante a la Cámara por el departamento de Cesar y perteneciente a Cambio Radical, Eloy ‘Chichi’ Quintero, quien argumenta su iniciativa como la forma de fortalecer la vida familiar.

 

En tal sentido, el legislador plantea que se debe reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo.

 

“El objetivo es incentivar la vida familiar de las parejas recién casadas o que habiendo constituido una unión marital de hecho la formalizaron mediante sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación”, indica el congresista.

 

Así podrán “disfrutar de una licencia remunerada de ocho días calendario continuos contados a partir del día siguiente a la fecha del matrimonio o de la constitución de la unión marital de hecho”, agrega

 

Quintero sostiene que esta licencia deberá ser cancelada por el empleador, a quien se le deberá informar con 30 días de anticipación del matrimonio o la unión, y explicó que aplicará para todos los matrimonios sin importar su rito religioso o si es por lo civil.

 

El representante sostiene que “la familia ha sido definida por nuestro ordenamiento jurídico como el núcleo esencial de la sociedad, y como tal, es deber del Estado adoptar medidas tanto legales como administrativas para respetarla y protegerla integralmente en todos sus ámbitos, incluyendo el laboral”.

 

Para el representante, es entonces una obligación de los empleadores generar espacios para que sus trabajadores puedan compartir tiempo con familiares

 

“De acuerdo a nuestra jurisprudencia, los matrimonios y las uniones maritales de hecho se definen como una de las distintas formas en las que se puede manifestar el concepto de familia y, por tanto, son destinatarias de todo el marco proteccionista”, argumenta.

 

El dirigente político considera que esta “licencia por matrimonio se convertirá en una medida más en favor del bienestar de los trabajadores y de sus familias con relación al trabajo”.

 

Aunque pareciera que esta sería una norma única para Colombia, el representante recordó que también se aplica en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Italia y Portugal.

 

 

Chatea con nosotros