Esperar. Por algo es que a los enfermos se les dice ‘pacientes’, pues de paciencia es de lo que se tienen que llenar los usuarios de las EPS, cuando acuden a los servicios de las entidades.

El reloj empieza a correr desde que se toma un turno para pedir una autorización de exámenes médicos o de medicamentos, o una cita con el especialista. Dependiendo del día y la hora, pueden transcurrir hasta 60 minutos para que lo llamen y existe la posibilidad de que cuando llegue al punto de atención le digan que ese trámite no se puede hacer ahí o que le hace falta una orden. Esto cuando uno acude a la IPS. El panorama es peor cuando las citas para los especialistas se demoran meses y la respuesta es “no hay disponibilidad en la agenda del doctor”.

De ahí la importancia de que los usuarios del sistema conozcan sus derechos y deberes para que puedan exigir por ellos. Por esta razón, la Supersalud viene adelantando una serie de campañas educativas para que las personas tengan conocimiento de lo que pueden reclamar.

En marzo de 2014 (mes con datos disponibles), la Superintendencia recibió 19.769 peticiones, quejas y reclamos (PQR´s). El motivo principal fue “la restricción en el acceso por falta de oportunidad para la atención”, con 8.593 PQR’S; le sigue la “restricción en el acceso por demoras en la autorización” con 3.201 y “la restricción en el acceso por fallas en la afiliación” con 2.006; y el cuarto lugar lo ocupa la ineficacia en la atención, cuando al usuario no lo atienden adecuadamente o con la calidad que se requiere, con tan solo 988.

En 2013, las peticiones, quejas y reclamos totalizaron las 261.395 y en lo corrido de este año a marzo, suman 55.144. En los tres primeros meses de 2014 se reportaron en total en el régimen contributivo 40.452 PQR’s y en el subsidiado, 9.320.

Las EPS del régimen contributivo con mayores PQR’S acumuladas a marzo son Salucoop con 9.879; la Nueva EPS con 8.242; y Salud Total, con 3.322. Por su parte, las del subsidiado son Caprecom con 2.303; Comfama con 1.665 y Capital Salud con 629.

Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/peticiones-quejas-reclamos-eps-colombia-durante-2014/198309