Así lo describe Pedro Monroy Becerra, coordinador del Servicio Público de Empleo del Sena, quien agrega que cada disciplina requiere un manejo de competencias específicas, dependiendo de los ciclos a los que responde el mercado laboral y al dinamismo que toma el sector productivo.

Para cruzar las necesidades laborales con la oferta existente, el Sena dispone en la actualidad de un registro de unas 5 millones de hojas de vida y de 230.000 empresas que, en algún momento, requieren personal.

El funcionario explica que no es que haya 5 millones de personas buscando empleo en el país, sino de personas que en algún momento han solicitado asesoría y capacitación en el Sena, incluso para presentar una hoja de vida.

Por su parte, Juan David Tous Ramírez, representante de la firma Manpower Group, sostiene que el nivel de especialización del mercado laboral esta llegando a casos extremos que resultan paradójicos.

“Hay empresas que piden que el empleado maneje dos idiomas, eso es válido, pero si hay llega un candidato con 24 años y una especialización es posible que sea rechazado por la falta de experiencia, por lo que se ha vuelto un problema que la persona encaje con el perfil”, dice Tous.

Otro ejemplo diciente fue el de la empresa local que requería ocho conductores. “Personas que manejen hay muchas, pero que no tengan comparendos vigentes… muy difícil”, agregó.

Para Consuelo Gutiérrez de Quijano, líder del Servicio Público de Empleo del Sena en Antioquia, todavía hay quienes piensan que con ser bachiller consiguen empleo fácil. “Ese paradigma se debe eliminar, porque el empresario está exigiendo cada vez estudio y experiencia con el oficio que está contratando”, enfatiza.

Tomado de: Elcolombiano.com