Para ilustrarlo de la mejor manera, ahorrar $1.200.000 mensual, al año le presentan un monto de $14,4 millones y en 10 años usted puede adquirir una vivienda de $144 millones.

En este sentido, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, explica que “toda persona que quiera adquirir una vivienda propia y no tienen el capital, debe acceder a un crédito hipotecario, entonces, la recomendación es que ahorre 30% de su salario durante 4,7 años, lo que le permitiría tener la cuota inicial del inmueble, entonces, si la vivienda tiene un valor de $100 millones, la cuota inicial sería de $30 millones, y la diferencia, $70 millones, la puede solicitar por medio de un préstamo en cualquier entidad bancaria y durante 180 meses tendrá que pagará una cuota mensual de $700.000”.

Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, asegura que “las personas deben proyectar una meta y tener en cuenta su salario, sea cual sea. Ahora, si una persona gana $7,9 millones mensuales, salario integral, el tiempo de la compra de la vivienda será menor, porque ahorrar $2.370.000 mensual en seis años representa un valor de $170,6 millones y podría acceder a una vivienda de $284 millones o más en 10 años”.

La recomendación de estos especialistas es priorizar o proyectar una meta, es importante que haya una reducción de algunos gastos innecesarios, además, antes de solicitar un crédito, debe consultar las tasas de interés que ofrecen las distintas entidades financieras.

Dichas tasas se ubican entre 8,62% y 12,02%, según el reporte semanal de la Superfinanciera entre octubre 28 y el 1 noviembre, así podrá escoger la que más se adecue a su presupuesto y evitar atrasarse en las cuotas mensuales ya que esto le puede generar un problema legal y hasta podría perder el inmueble.

Para esto, la recomendación de María Claudia Rodríguez, especialista en finanzas de la Universidad Eafit, es que “todas las personas deben tener claro el lugar en donde quieren vivir, hay que tener en cuenta que el metro cuadrado en Bogotá puede estar entre $2 millones y más de $5 millones dependiendo del sector, entonces”.

Y agregó que “aquellas personas que sus ingresos son hasta dos salarios mínimos deben aprovechar las tasas que ofrece el gobierno y también hacer uso del auxilio de interés social” para poder compra casa.

La clave para tener vivienda propia es planeación y ahorro no importa el sueldo que tenga lo importante es que sea organizado con su dinero para que pueda tener los recursos necesarios a la hora de comprar casa, además de aprovechar los beneficios.

Tomado de: Larepublica.co