Sexta Mesa Técnica de Concertación sobre Reforma Tributaria se llevó a cabo con éxito en MinTrabajo

  • Gracias a la Mesa Técnica de Concertación sobre Reforma Tributaria, el Ministro de Hacienda anunció el aumentó de $ 2.300.00, 00 a $ 3.300.000,00, la base para empezar a pagar tributos de parte de los trabajadores colombianos. Así lo aseguró Juana Paola Bustamante, delegada del Ministerio de Hacienda para este sexto encuentro entre centrales sindicales, empresarios, gremios y Gobierno Nacional sobre Reforma Tributaria.

  • “El CREE, impuesto para la equidad, es válido y necesario para aumentar el número de empleos formales en Colombia. Reiteramos nuestro apoyo a la Reforma Tributaria”: ANDI

  • Las iniciativas de las centrales sindicales y los gremios serán concertadas en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que será presidida el próximo jueves por el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El Ministerio del Trabajo adelanta un ejercicio de diálogo social en beneficio de la discusión que se da en el país sobre la Reforma Tributaria, la cual cumple su trámite en el congreso.

Durante cerca de una hora se realizó en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la Sexta Mesa Técnica sobre Reforma Tributaria en la que participaron integrantes de la CTC, la CGT, la CUT, la Andi, Acopi y los Ministerios de Hacienda y del Trabajo.

La sesión fue liderada por el Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Mauricio Olivera, quien recibió nuevas apreciaciones de parte de las Centrales Sindicales y los gremios sobre el texto de reforma tributaria.

Después de puntualizar las propuestas desde los lentes jurídicos y económicos de los Ministerio del Trabajo y Hacienda, dichas iniciativas serán presentadas a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales según informó a los integrantes de la mesa el Viceministro de Empleo, Mauricio Olivera, quien además destacó la propuesta hecha de parte de la Central Unitaria de Trabajadores CUT sobre el proyecto de reforma tributaria, que propone diseñar un mecanismo de seguimiento técnico sobre el mercado laboral.


“Frente a este resumen de las propuestas que ya están totalizadas, el gobierno va a preparar un documento el cual se presentará el jueves próximo en el marco de la Comisión Permanente del Concertación de Políticas Salariales y Laborales”
 aseguró el Viceministro Olivera al responder sobre el camino que tomarán las nuevas propuestas hechas por las Centrales Sindicales sobre la Reforma Tributaria en la Mesa Técnica de Concertación.

Por su parte, Juana Paola Bustamante funcionaria del Ministerio de Hacienda, dijo que gracias a las Mesas de Técnicas de Concertación, el Ministro de Hacienda tomó la decisión de aumentar el límite para la eliminación a cero de los impuestos para los trabajadores que ganen hasta $3.300.000,00.

Otra parte de los integrantes de la Mesa, también expresaron su beneplácito por las medidas adoptadas por el gobierno para la creación de nuevos empleos formales. “Como ANDI quisiéramos decir que el CREE es un mecanismo válido y viable ya que reducir los impuestos sobre la nómina es necesario para aumentar los empleos formales en el país. Por tal motivo, reiteramos nuestro apoyo en la medida que esta reforma aumenta la formalización del empleo en Colombia”, agregó sobre el particular José Alejandro Mejía de la ANDI.

Finalmente, Andrés Mauricio Ramírez, recientemente elegido Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas salariales y Laborales y quien convoca cada semana a los encuentros agregó que “Esto habla del efecto positivo que dichos espacios de diálogo han propiciado en las reflexiones y replanteamientos que el Gobierno Nacional ha hecho sobre el texto de Reforma Tributaria que cursa actualmente en el Congreso”.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co

Chatea con nosotros