El 25 por ciento de las empresas colombianas planean contratar trabajadores en el último trimestre del año; 67 por ciento no variará la nómina y seis por ciento recortarán personal, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la firma Manpower en varios países del mundo.

De esta manera, la expectativa neta de empleo (la diferencia entre quienes engancharán gente y quienes despedirán) es de 19 por ciento de las empresas en Colombia, a partir de una muestra de 750 firmas consultadas.
 

Los sectores que se proponen ofrecer más empleo son el de servicios, con una expectativa neta de 21 por ciento, y el agropecuario, con 20 por ciento.
 

En cambio, el sector de minerales, que viene impulsando la economía en los últimos años, es uno de los de menor expectativa de contratación, con 14 por ciento.
 

En síntesis, las perspectivas del mercado laboral para el último trimestre son moderadamente alentadoras, ratificando el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana a pesar de la incertidumbre que enfrenta el planeta.
 

De acuerdo con la indagación de Manpower, los empleadores consultados “reportan perspectivas modestamente optimistas para el cuarto trimestre de 2012”.
 

Según Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Zona Andina de Suramérica, “es importante recordar que el ambiente de los negocios en Colombia no es inmune a la incertidumbre que se ve en las economías internacionales, así que debemos mantener en observación el mercado laboral sin olvidar que solamente mejorando la competitividad de nuestro talento humano podremos crecer sostenidamente”.
 

De 10 países de América, Colombia ocupa el cuarto lugar, después de Panamá, Brasil y Perú, en la expectativa neta de generación de empleo. Si se compara con ocho economías de la región Asia-Pacífico, Colombia sólo es superada por un país, y está por encima de los 24 países seleccionados de Europa, Oriente Medio y África, con excepción de Turquía.
 

Para el trimestre mayo-julio, última información divulgada por el Dane, la desocupación en todo el país se situó en 10,5 por ciento, para una reducción anual de 0,7 puntos porcentuales, al tiempo que la tasa de ocupación subió 2 puntos hasta 58,1 por ciento, cifras que el Gobierno consideró satisfactorias dado el desfavorable entorno internacional.
 

Las intenciones de contratación, según los resultados de la encuesta de Manpower, se mantienen relativamente estables, trimestre a trimestre, aunque tres puntos por debajo de los registros del cuarto trimestre del año pasado.
 

La Encuesta es el índice con el que ManpowerGroup mide trimestralmente el clima de contratación. A todos los encuestados se les preguntó si haría algún cambio en el nivel de empleo en el cuarto trimestre en comparación con el actual.
 

Las perspectivas de contratación de mano de obra son generalizadas en las cinco regiones en las que la firma divide al país.
 

Según la Encuesta, en la Orinoquia se reportan las intenciones más optimistas de contratación de personal, con una expectativa neta de empleo de 21 por ciento. En Pacífico y Caribe el ritmo de contratación sigue activo, con 18 en cada una, mientras que la región de los Andes reporta 17 por ciento.
 

Sin embargo, Manpower advierte que trimestre a trimestre las expectativas se debilitaron en tres de las cuatro regiones, destacándose la reducción de cuatro puntos porcentuales en los Andes. Destaca, igualmente, la situación contraria en la Orinoquia, donde la expectativa aumentó 8 por ciento.
 

En esta última región se demando mano de obra para la expansión del área agrícola y para las obras civiles que requiere la infraestructura agroindustrial, lo mismo que para atender las necesidades del sector petrolero.
 

Además, también hay una expectativa muy alta por la ejecución de proyectos viales y el mantenimiento de las vías existentes.
 

Para el Amazonas, que no tiene datos ajustados por estacionalidad, la expectativa neta de empleo es de 14 por ciento.
 

LOS SERVICIOS LIDERAN LAS EXPECTATIVAS
 

Como en las regiones, los ocho sectores donde Manpower aplicó la encuesta anticiparon aumentos en la contratación de personal; el de mayor optimismo fue el de servicios, con una expectativa de 21 por ciento.
 

Agricultura y Pesca –la agropecuaria es una de las cinco locomotoras definidas por este gobierno para impulsar la economía– tiene una expectativa de 20 por ciento.
 

Transportes y servicios públicos y administración pública y educación, por su parte, reportaron expectativas de 19 y 18 por ciento, respectivamente.
 

Los resultados para manufacturas muestran 16 por ciento y finanzas, seguros y propiedad raíz, y minería y construcción, 14 por ciento.
 

En el caso de los minerales, Manpower explica que hay una disminución considerable de las intenciones de contratación trimestre a trimestre y año a año, y es “mediada por las renegociaciones de licencias, paros y otros sucesos recientes”.
 

TAIWÁN Y PANAMÁ, DONDE MÁS CONTRATAN
 

Aunque los pronósticos de contratación para el cuarto trimestre en 42 países siguen siendo positivos, ellos son, en general, más débiles, según las respuestas de 66.000 responsables de la contratación de personal.
 

Lo anterior obedece, según Manpower, tanto a la incertidumbre en el mercado global –particularmente en Europa– como a las señales de caída en el nivel de actividad económica en India, China continental y Brasil.
 

“No se percibe un entusiasmo abrumador de los empleadores al momento de contratar personal, ya que las expectativas mejoran o permanecen relativamente estables en 15 países cuando se las compara con aquellas del cuarto trimestre del 2011”, indica el reporte.
 

La firma destaca la caída en el optimismo entre los empleadores en India, el retroceso en los planes de contratación entre la mayoría de los empleadores en Europa; en Estados Unidos se espera que el ritmo de contratación se mantenga.
 

En todo el mundo, las expectativas de contratación más altas aparecen en Taiwán, India y Panamá, en donde el proyecto de expansión del canal y la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos han generado optimismo en los sectores de comercio y de transportes y comunicaciones.

Tomado de: Portafolio.co