“el Sello de Igualdad Laboral es una herramienta que permite transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos al interior de las empresas, buscando eliminar posibles desigualdades de género que hacen que la empresa desaproveche su recurso humano” afirmó Andrea Castaño, líder del Grupo de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género del Ministerio del Trabajo.

Las experiencias en diferentes países de la región han demostrado que los Sistemas de Gestión en Igualdad de Género aumentan el compromiso de los trabajadores, mejoran el clima laboral de las organizaciones y reducen el ausentismo y la rotación de personal. Además, mejora la imagen de la organización posicionándola como una empresa innovadora.

“Un estudio de MIT [Massachusetts Institute of Technology] demostró que los consumidores están dispuestos a pagar el 35% más por un producto de una empresa con estándares equitativos de género”, explicó la funcionaria de MinTrabajo.

El Ministerio del Trabajo se ha encargado de fortalecer otras iniciativas como la Ley de Primer Empleo o Ley de Formalización y Generación de Empleo, que benefician a las empresas que contratan a jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años y cabezas de familia, entre otros sectores vulnerables. Asimismo, herramientas como el Teletrabajo, una nueva modalidad laboral que favorece a las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

La presentación del Sello de Equidad Laboral se llevó a cabo en el marco del Foro “Aportes de las empresas a la igualdad de género”.

En el evento también participaron Francisco Solé Franco, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana; Enrique de Zabala, secretario general de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana; Miguel González Guillón, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI; Amalia Alarcón, oficial de género del PNUD Colombia; Francisco Méndez, gerente de recursos humanos de Laboratorio Bagó de Chile; Belén Fernández López, consejera delegada de Confecciones Navatex de Asturias; y Juan Carlos Jiménez, delegado para Colombia de la Constructora Ejuca.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co